Revista Qué

8 Jul 2015 | Elecciones

La supremacía comunal del PRO

Como era de esperarse, la lista de Horacio Rodríguez Larreta se impuso en las 15 comunas de la Ciudad. ECO se quedó con el segundo lugar en siete zonas y el FpV, en las restantes.

Una vez más, el PRO demostró que manda en la Ciudad. Los resultados no sorprendieron y las elecciones generales no hicieron más que confirmar su supremacía en las 15 comunas porteñas. La lista de Horacio Rodríguez Larreta volvió a recibir el apoyo de los porteños y ganó cómodamente. Más de la mitad del total de los presidentes logró la reelección y continuará en su cargo hasta 2019. El resto asumirá por primera vez como cabeza de la Junta.

foto tapa

El Frente para la Victoria fue la gran sorpresa. Tras unas PASO un tanto preocupantes y con la posibilidad latente de retroceder casilleros, se puso firme y secundó al macrismo en cinco comunas. ECO se quedó con el segundo lugar en el resto y logrará meter hasta dos representantes en los barrios del centro de la Ciudad. Sin embargo, el batacazo de Caballito en abril no se replicó en las generales y no le alcanzó para quedarse con la presidencia, como se especulaba.

El mayor margen de Rodríguez Larreta fue en la Comuna 2 (Recoleta), donde la lista de Unión PRO obtuvo un aplastante 58,21 por ciento de los votos, permitiéndole al politólogo Facundo Carillo renovar su mandato por cuatro años más, con el acompañamiento de otros cuatro comuneros. También superó la línea del 50% en las Comunas 13 (Belgrano, Caballito y Colegiales) y 14 (Palermo), marcando una clara inclinación y favoritismo en el “Corredor Norte”, integrado por las zonas más caras de la Ciudad. La “peor” elección fue en la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), donde retrocedió dos puntos respecto de las primarias.

La lista de Mariano Recalde mejoró su rendimiento y logró el subcampeonato en las comunas 1, 3, 4, 8 y 9, también conocido como el “Cinturón Sur” de la Ciudad. La fuerte presencia y militancia de La Cámpora en las villas y asentamientos, y además, la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Villa Lugano durante el cierre de campaña resultaron más que determinantes para conseguir estos números.

Las boletas de Martín Lousteau tuvieron correlación con su desempeño como candidato a jefe de Gobierno porteño. El próximo 10 de diciembre tendrá representación en todas las comunas, desterrando al desmantelado Proyecto Sur que, a diferencia de 2011, ni siquiera se presentó con lista propia, una clara señal del la ruptura del ex UNEN. Su mejor performance fue en la Comuna 6, donde consiguió el 29,4 por ciento de los votos, aunque no suficiente para pelear la presidencia. Tanto la oposición al shopping de IRSA como la pelea de los vecinos de la Comuna 7 contra la instalación de los bares en Parque Chacabuco le restaron puntos al PRO y, obviamente, le sumaron a ECO.

Tanto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores como Camino Popular quedaron afuera de toda competición en las comunas. Mientras la boleta liderada por Myriam Bregman apenas superó el 6 por ciento de los votos en algunas zonas, la lista de Itaí Hagman no escaló más allá del 3 por ciento.
En los próximos cuatro años, el PRO volverá a manejar las 15 comunas de la Ciudad. La oposición, en tanto, espera que se profundice la descentralización que, por ahora, descansa en la Legislatura porteña.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 39 DE REVISTA QUÉ.

 

Compartir
?