Revista Qué

7 Jul 2017 | Transporte

Larreta recorrió el Viaducto Belgrano

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron este jueves las obras del Viaducto Belgrano Sur, que conectarán al Centro de Trasbordo Sáenz y la estación Constitución que será nueva cabecera del tren beneficiando a casi un millón de […]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron este jueves las obras del Viaducto Belgrano Sur, que conectarán al Centro de Trasbordo Sáenz y la estación Constitución que será nueva cabecera del tren beneficiando a casi un millón de vecinos.

Tras destacar que este proyecto se trata de “otra muestra más del trabajo en equipo” entre los equipos de gobierno, Rodríguez Larreta aseguró que “el plan ferroviario tan ambicioso que está impulsando el presidente (Mauricio) Macri beneficia mucho a la Ciudad”.

Al respecto, el Jefe de Gobierno porteño precisó que “tenemos más de 100 kilómetros de vías de tren que se usan muy poco” y agregó: “Tenemos que lograr que más y más gente se beneficie y esta obra apunta claramente a eso”.

“Toda nuestra visión es promover el transporte público que es como viaja la gran mayoría de la gente en la Ciudad. Y además de eso tiene un beneficio urbano, en toda esta zona de atrás va a haber un enorme parque verde”, sostuvo.

La elevación de las vías del tren permitirá eliminar 8 barreras, entre ellas la de la avenida Sáenz, donde llegan a registrarse demoras de hasta 20 minutos. Por esas barreras pasan a diario unos 370.000 pasajeros de colectivo y otros 20.000 automovilistas. Además se abrirán 7 cruces seguros nuevos, lo que mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de 3 barrios porteños –Pompeya, Barracas y Constitución.

Con su recorrido en altura, van a permitir la eliminación de barreras en Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta que hoy tienen barrera, y la creación de nuevos pasos en calles que hasta ahora están cortadas (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel, Iguazú).

Por su parte, Dietrich destacó “el compromiso que tiene el presidente Macri que tenemos de trabajar junto a Horacio, María Eugenia (Vidal) con la recuperación integral de los ferrocarriles”.

El ministro también resaltó que “los trenes del área metropolitana, esa red de más de 800 kilómetros que tenemos, los estamos recuperando en cada una de las acciones”.

“Una de las cosas más características y quizá inéditas es que esto es posible de hacer porque por primera vez estamos trabajando como un solo equipo, entre Provincia, Ciudad y el gobierno nacional, y esta es la forma en que se resuelven los problemas para la gente”, concluyó.

Entre los funcionarios presentes también estuvieron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, y el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi.

Esta obra va a permitir que los usuarios del tren, cuyo recorrido comienza en La Matanza, puedan llegar hasta Constitución, una deuda pendiente para quienes tenían que combinar el servicio con un colectivo en la estación cabecera Buenos Aires para poder llegar al centro de la Ciudad.

Con la construcción del viaducto y las nuevas estaciones elevadas – Sáenz y Buenos Aires- se evitarán las interferencias del ferrocarril con la red vial y los flujos de tránsito. De esta manera, tres barrios van a estar más seguros y conectados: Nueva Pompeya, Parque Patricios y Barracas.

Asimismo, beneficiará a casi un millón de vecinos: 50 mil pasajeros diarios del tren, 370 mil usuarios de transporte público y 20 mil automovilistas que van a ganar tiempo de viaje. Pero, además, se suma una demanda potencial de 500 mil personas, que viven a menos de mil metros de las estaciones y que ahora van a poder usar el tren para llegar a Constitución.

Compartir
?