Revista Qué

23 Feb 2015 | LIMPIEZA PRO

Más de $800 millones para espacios verdes

La administración macrista contrató un multimillonario servicio para el mantenimiento de espacios verdes. El monto sobrepasó por más de $100 millones el presupuesto inicial.

El gobierno de la Ciudad contrató un “Servicio de Mantenimiento Comunal y Sostenido de los Espacios Verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por un monto total de $803.502.750,62, más de $100 millones por encima del presupuesto inicial terminó en firmas conocidas por el PRO.

verde mostruoA través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, encabezada por Eduardo Macchiavelli, el Ejecutivo porteño contrató este servicio sobrepasando el monto inicial de la licitación estipulado en 680 millones de pesos.

Las principales beneficiarias fueron la UTE conformada por Urbaser Argentina SA y Seob S.A. con $240.654.900,20, la firma Salvatori S.A. Parques y Jardines $131.534.535,65, y la UTE integrada por Planobra S.A. e Indaltec S.A. $118.833.992,95.

A ellas le siguieron, la UTE formada por Parquizar Ses S.A. y Mantelectric I.C.I.S.A. UTE que obtuvo un contrato de $78.550.344, la firma Algieri Cultivo que se aseguró una suma de $69.470.887,50, Casa Macchi S.A. que se benefició con $62.197.563,40, Ecología Urbana S.R.L $26.683.422,62.

La cuestión es que, en paralelo, mediante otra cartera, concretamente el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se realizó una adecuación a las firmas encargadas de similar tarea en plazas y parques de la Ciudad. Gastos al por mayor y empresas que se repiten.

Según indica el pliego, las empresas ganadoras se encargarán de la limpieza, higiene y conservación de las plazas y parques de cada comuna de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo deberán ejecutar un Plan de Puesta en Valor Inicial en un plazo no mayor que los doce meses.

Las empresas elegidas cuentan con varias licitaciones y contrataciones ganadas en el Gobierno porteño, como la UTE Planobra SA-Indaltec para el mantenimiento de espacios verdes en la Comuna 4. Esta firma, que también se encarga de la limpieza en hospitales porteños, fue denunciada por tercerizar el servicio a un costo más bajo.

La empresa Urbaser SA se alza con tres comunas: 8, 9 y 11. Esta firma es societaria de Dyacasa, propiedad de Angelo Calcaterra, primo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Por otra parte, la escogida para las comunas 5, 6 y 7 es Casa Macchi SA, cuya razón social y principal actividad no está relacionada con la limpieza de espacios verdes, objetivo de la licitación mencionada, sino que se dedica al servicio de transporte automotor de mercaderías a granel. Su función secundaria es la construcción, reforma y reparación de edificios residenciales.

La empresa Ecología Urbana SRL, con jurisdicción en las comunas 3 y 5, que en su página detalla que posee servicios de mantenimiento de parques y limpieza de edificios, tiene también como clientes al organismo encargado de la gestión de residuos, Ceamse, y a la proveedora de agua potable Aysa.

Compartir
?