Revista Qué

25 Feb 2015 | Denuncia desde el FpV

Otra mancha más para el PRO

La comunera del FpV, Julieta Costa Díaz denunció a su colega Paula Uhalde y a Rodríguez Larreta por violación a la Ley de Ética Pública.

Luego de conocerse que su cuñada fue directora y beneficiaria del evento La Ciudad de Moda 2015 por un monto de $4 millones, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta enfrenta otro escándalo dentro de su gestión. Una comunera del FpV denunció que desde la Unidad de Proyecto Especiales, Construcción de Ciudadanía y Cambio Cultural, se incumple con la Ley de ética pública y se contrató a una ex funcionaria como proveedora de la Ciudad.

Costa DiazLa Comunera del Frente para la Victoria, Julieta Costa Díaz, presentó una denuncia ante la Dirección de Ética Pública contra el Jefe de Gabinete, la titular del área de Proyectos Especiales María Paula Uhalde y la ex empleada que se benefició con las adjudicaciones, Fernanda Cohen Sabban.

Según detalló Costa Díaz, “Cohen Sabban se desempeño durante un largo tiempo como asesora de Unidad y fue por lo menos en dos oportunidades miembro de comisiones evaluadoras de oferta; y luego, sin solución de continuidad, paso a ser proveedora de la misma”. En tanto que “Uhalde, su ex jefa, firmó a su favor la adjudicación de 5 licitaciones por unos 2 millones de pesos”, explicó.

Dicha situación incumple con la Ley 4895 de Ética en la Función Pública, que prohíbe a quienes se hayan desempeñado como miembros de comisiones evaluadoras de oferta hasta un año después de haber cesado su relación laboral, ser proveedores de la Ciudad.

La Comunera del Socialismo para la Victoria contó que tomaron conciencia del hecho cuando realizaron un relevamiento completo de la Unidad, donde encontraron que “la mayoría del presupuesto es para acciones de propaganda. Funciona como una agencia de publicidad de Rodriguez Larreta”, afirmó.

“La Unidad no lleva en si ningún proyecto especial sino acciones de propaganda que van desde la instalación de esculturas de ex deportistas como Guillermo Vilas y Gabriela Sabattini, pasando por la compra de miles de imanes que no se sabe bien que dicen”, expresó Costa.

La denuncia indica que Cohen Sabban se ha despeñado en la planta de Gabinete de la UPE Construcción Ciudadana y Cambio Cultural hasta el día 1 de agosto del año 2013, según Resolución n° 751/GCBA/MJGGC/13 suscripta por el Jefe de Gabinete. También que “fue por lo menos en dos oportunidades miembro de comisiones evaluadoras de oferta de licitaciones, según surge de las resoluciones 12 y 15/GCBA/UPECCYCC/13 ambas firmadas por María Paula Uhalde”.

Esta última sería quien aprobó la adjudicación de 5 licitaciones en favor de Cohen Sabban durante el año 2014, por un monto total de $2.025.500, cuatro de ellas cuando estaba aún vigente la incompatibilidad del artículo 7° de la Ley 4895.

Costa Díaz afirmó que la Unidad de Proyecto Especiales, Construcción de Ciudadanía y Cambio Cultural, “bien podría denominarse de otras maneras, Unidad de Publicidad Especial o quizá lo que mejor le calce sea Unidad de Pavadas Especiales, pavadas que sin embargo cuestan caro y quita fondos públicos a áreas como vivienda, salud y educación que son una cuenta pendiente en la gestión del PRO”, criticó.

Por su parte, la legisladora de la Coalición Cívica Paula Oliveto opinó que “es una vergüenza que se gestione de espaldas a la Ley de Etica Pública. Esperamos una sanción inmediata de todos y cada uno de los funcionarios que avalaron la maniobra denunciada”.

Mientras que su colega del FpV, Gabriela Alegre, advirtió que “hay sin duda responsabilidad política de Larreta. Habría que ver si existe responsabilidad penal de los funcionarios involucrados”.

Compartir
?