Revista Qué

21 Abr 2017 | Comuna 6

El PRO en contra del BA Elige

Durante la reunión de la Junta Comunal 6  (Caballito) se aprobó por unanimidad una declaración donde los integrantes se manifiestan en contra del programa BA Elige que quiere implementar el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de la puesta en marcha de un plan que destina $ 500 millones a las Comunas para […]

Durante la reunión de la Junta Comunal 6  (Caballito) se aprobó por unanimidad una declaración donde los integrantes se manifiestan en contra del programa BA Elige que quiere implementar el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de la puesta en marcha de un plan que destina $ 500 millones a las Comunas para que los vecinos propongan obras a realizarse en cada barrio.

Qué accedió al documento donde el comunero, Osvaldo Balossi explica: “Desde la Junta Comunal 6 vemos con preocupación y rechazamos la implementación del programa BA Elige desplegado en nuestro barrio en el transcurso del mes de marzo. Atento a que el rol y una de nuestras competencias como miembros de la Junta Comunal es ante todo respetar y hacer respetar la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y sus leyes, en particular la Nº 1777 que instituye la descentralización y participación en un gobierno local y de cercanía”.

Los fundamentos de la declaración

Tanto la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como la Ley Nº 1777 contemplan la participación de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto. Ya en su Art.1º la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires menciona el carácter participativo de la democracia en la Ciudad. Luego, en su Art. 52º ya se refiere más específicamente a la participación de los habitantes de la Ciudad en la formulación del presupuesto general.

A su vez, la Ley Nº 1777, sancionada en Septiembre del 2005, expresa en sus artículos 10 inc. C, art. 15., art. 29 inc. D, art. 35 inc. A y H que la elaboración de los ante proyectos de presupuestos de las Comunas debe hacerse con la participación de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos Comunales.

La Ley 70, Ley de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, garantiza en sus artículos 4, 6, 8 y 9 la participación de los vecinos de la Ciudad en las decisiones presupuestarias de sus comunas.

Desde la puesta en funcionamiento de las Comunas y el proceso de descentralización en la Ciudad de Buenos Aires varias Juntas Comunales han presentado ante-proyectos de presupuestos pero ello no se tradujo en la concreción de dicho presupuesto. Más aún, en la Legislatura porteña se ha debatido largamente sobre este tópico y ha habido varios intentos de distintos sectores y bancadas políticas de reglamentar el proceso de elaboración de presupuesto participativo en las Comunas.

El año pasado, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña, encaró un rico y extenso proceso de discusión sobre cómo llevar a cabo esta demanda de la ciudadanía. Recorrí, junto a legisladores de otros bloques, varios consejos consultivos recogiendo las ideas y opiniones de muchos vecinos que participan de ese ámbito institucional estipulado por la Ley Nº 1777.

BA Elige ya organizó reuniones en las Comunas 1, 6, 7, 9, 10, 12 y 15 desde que empezó el año 2017. En ellas, según relatan varios vecinos y vecinas de la Ciudad, se los invita a participar de un mecanismo a través del cual los vecinos presentan propuestas que luego se votan en una segunda instancia. Tal como se muestra en el sitio de Internet http://bapc.buenosaires.gob.ar/ las reuniones se llevan a cabo en clubes y/o centros de jubilados pero preocupa el hecho de que en ningún lugar se informa sobre la articulación con las instituciones de la Junta Comunal y/o los Consejos Consultivos.

A su vez, varios juntistas de distintas comunas, expresaron su preocupación por que no fueron notificados de dichas reuniones. A nuestra Junta Comunal y al Consejo Consultivo de Caballito, hasta donde tengo entendido, tampoco se nos ha convocado a dichas reuniones.

Es importante avanzar con la participación de la ciudadanía en los ámbitos donde se dirime y debate el presupuesto de la ciudad y el presupuesto comunal. Lo que preocupa, por otro lado, es que creo que es necesario involucrar a los organismos descentralizados que se encuentran regulados por la Ley Nº 1777. A su vez, es necesario conocer el proceso a través del cual se plantea desde BA Elige para hacer realidad la participación que demanda la Constitución y las leyes mencionadas.

Esta modalidad mediante la cual el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires invita a los vecinos y vecinas a participar mediante la presentación de propuestas que luego se votan en una segunda instancia, sin ningún mecanismo de contralor, en cuanto a quienes votan, cuantas veces lo hacen, si son vecinos y vecinas de la Comuna, etc. llama poderosamente la atención.

Se evaden de esta manera las competencias exclusivas y concurrentes que la Ley Nº 1777 en sus artículos 10 y 11; pasando por alto el Consejo Consultivo Comuna, órgano participativo instituido por la misma ley. Para canalizar y fomentar realmente la participación se debe hacer por los mecanismos, organismos y ámbitos que ya están instituidos y funcionando en la Ciudad. Destinando los fondos para esas obras anunciadas para que sean planificadas, debatidas con la comunidad y determinadas como prioritarias en, por y para los vecinos y vecinas de la Comuna 6.

Cabe recordar que en su edición #131 Qué realizó un relevamiento comuna por comuna sobre la postura que tienen sobre el BA Elige.

 

 

 

Compartir
?