Revista Qué

20 Abr 2015 | Debate electoral

Reclaman ley de partidos comunales

Lo exigieron desde la oposición a pocos días de las Primarias Abiertas. Existe un proyecto trabado en la Legislatura desde hace dos años. Es la segunda elección en la que se eligen comuneros, pero aún no se habilitó esta opción.

En medio de los preparativos para las Primarias Abiertas del próximo domingo 26 de abril, desde el Partido Socialista Auténtico (PSA) pusieron el dedo en la llaga sobre una cuestión irresuelta por parte de los bloque mayoritarios en la Legislatura: los partidos comunales.

Si bien existe un proyecto al respecto y hubo reuniones para su tratamiento, no hubo acuerdo entre los bloques mayoritarios que responden a los partidos tradicionales, al parecer porque prefieren competir con boletas sábanas.

“La realidad es que no hay ley porque los partidos políticos más importantes de la Ciudad cuelgan la boleta de comuneros a la lista sábana, sin importar que los candidatos sean reconocidos o no por su militancia barrial” sostuvo el diputado Adrián Camps.

comuna cartelEl proyecto se encuentra en la comisión de Asuntos Constitucionales a la espera que existan las manos disponibles que avalen su llegada al recinto, algo que hasta ahora no ha ocurrido. Para distintos sectores de la oposición, representa una “una gran deuda para con los ciudadanos”.

En concreto, el proyecto que se encuentra congelado propone que, entre otros requisitos, los partidos comunales acredite la afiliación de un número de electores “de al menos el cuatro por mil (4‰) del total de los/as inscriptos/as en el registro electoral de la comuna o 280 afiliados si este número resultara menor”.

El proyecto lo presentó Javier Gentilini a principios de 2013 en ese entonces, enrolado en Proyecto Sur, sobre la base de que la Comuna es  un nivel específico de la política de la Ciudad, “con su respectivo ámbito de debate público y relativa autonomía respecto al distrito. Esto habilita la necesidad de permitir la creación de partidos políticos comunales, que posibiliten la asociación de ciudadanos a nivel vecinal para participar en las elecciones a la junta comunal”, se señala en los fundamentos de la iniciativa.

A decir verdad, ante la falta de esa normativa agrupaciones que deseen competir sólo en el ámbito comunal no pueden hacerlo por la falta de esa ley. Se trata de otras las deudas por las que se acusa al macrismo con las comunas, además de su dependencia financiera.

“La situación actual obliga a quienes trabajo comunal -no partidario-, a pactar con las grandes estructuras políticas de la Ciudad, ya que no pueden presentar listas por fuera de ellas. Esta será la segunda elección en la que se elijan comuneros sin que se habilite este mecanismo de participación”, criticó Camps.

Compartir
?