Revista Qué

26 May 2015 | Audiencia Pública

Caballito: vecinos contra proyectos inmobiliarios

Residentes de la zona respaldaron la rezonificación de dos manzanas del barrio en las que hasta ahora se podía superar la construcción de dos niveles. Se trata de un proyecto de cuando Cabandié era legislador porteño. Creciente rechazo a proyectos inmobiliarios en la zona.

Vecinos de Caballito respaldaron este martes en audiencia un proyecto que prevé rezonificar dos manzanas del barrio de Caballito para preservar el perfil de viviendas de uno y dos niveles existentes, cerca de la plaza Irlanda, medida que va en línea en contra de la proliferación de los emprendimientos inmobiliarios en la Ciudad.

Se trata de una iniciativa presentada por el ex legislador porteño y actual diputado nacional Juan Cabandié y que atañe a dos manzanas actualmente catalogadas como Distrito de Zonificación “R2aII” que permite la construcción en altura a pesar de tratarse de viviendas bajas. Por tal motivo, el expediente en cuestión propone el cambio de zonificación a “R2bI” acorde con la situación existente en el entorno.

audiencia caballitoDurante la campaña hacia las PASO, distintos agrupamientos opositores levantaron la consigna “Más verde, menos cemento”, a sabiendas de las quejas que despertó en distintos sectores de la sociedad el crecimiento de edificios de altura, incluso en zonas residenciales.

Parte de esa misma lucha está puesta en Caballito, donde un grupo de vecinos resiste la instalación de un Shopping propiedad del Grupo IRSA. Incluso en las últimas horas se conoció la clausura que tuvo que hacer la Agencia Gubernamental de Control por los trabajos que existen en el predio.

Pero, cabe remarcar, que Caballito existen sectores consolidados en altura -ejes Av. Rivadavia, Av. La Plata, Acoyte-José María Moreno, Juan B. Alberdi y Gaona-, sectores fragmentados que muestran una tendencia a la consolidación en altura -franja comprendida por la calle Dr. Juan F. Aranguren y la Av. Directorio, y otros sectores netamente residenciales de baja densidad, predominando las edificaciones de uno y dos niveles.

La audiencia fue presidida por la diputada Gabriela Alegre (FpV) quien estuvo acompañada por los diputados Pablo Bergel (Verde al Sur), María Rachid, Claudia Neira (FpV) y Virginia González Gass (PSA).  El expediente presentado por Cabandié ya había sido aprobado pero volverá ahora al recinto, para su sanción definitiva.

 

Polígono

El polígono en cuestión está delimitado por el eje de la calle Almirante F. J. Seguí, desde su intersección con la línea de fondo de las parcelas frentistas de la calle Neuquén hasta su intersección con el eje de la calle Felipe Vallese, por éste hasta su intersección con la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Tte. Gral. Donato Álvarez, acera impar, por ésta hasta su intersección con la línea de fondo de las parcelas frentistas de la calle Neuquén, acera par, y por ésta hasta su intersección con el eje de la calle Almirante F. J. Seguí

 

 

Protección al edificio donde funciona el colegio Guido Spano

Por otro lado, en una audiencia siguiente, integrantes de la comunidad educativa apoyaron la ley que propone que se catalogue con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en Billinghurst N° 1355, correspondiente al colegio Guido Spano. Esta protección determinaría que el edificio deba seguir siendo utilizado con el fin de que funcione una institución educativa. El proyecto es de autoría de los diputados Jorge Taiana y María Rachid (FpV).

Compartir
?