Revista Qué

29 Abr 2015 | PASO

Resultados: Análisis comuna por comuna

El PRO ganó en las 15 zonas de la Ciudad. ECO y el FPV se repartieron el segundo y tercer lugar. Cómo quedó el armado de cara al 5 de julio.

Comuna 01: 12 mil de ventaja

La primacía de Horacio Rodríguez Larreta en la Comuna 1 superó por más de 12 mil votos a Gabriela Michetti. En caso de que los resultados se repitiesen en las generales del 5 de julio próximo, el candidato a jefe de gobierno metería tres comuneros. La senadora lograría ingresar dos fichas, el segundo y el cuarto lugar. La tercera posición quedaría para Suma + Transparencia, que lleva a Martín Lousteau como candidato de
ECO, luego de ganarle la interna a la diputada Graciela Ocaña.

Por su parte, el Frente para la Victoria lograría el cuarto lugar. A pesar de que se esperaba un rotundo triunfo del PRO en la mayoría de las comunas, sorprendió que el kirchnerismo no hiciera una elección mejor. Hasta ahora, La Cámpora contaba con un gran despliegue de militantes en una de las zonas más postergadas de la Ciudad, como es Constitución. Logró 17.268 votos, alrededor de 1.200 menos que la Alianza ECO.

comunas1

Comuna 02: Tres para Larreta

Desde que el PRO se convirtió en la primera fuerza en la Ciudad, hace casi ocho años, mantuvo un importante caudal de votos en la Comuna 2, que comprende el barrio de Recoleta. Se trata de la zona más pudiente de la Ciudad. En total, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti se quedaron con 58.50 por ciento de los votos. El actual jefe de Gabinete se quedaría con tres comuneros, en el primero, cuarto y séptimo lugar. “Gracias al gran esfuerzo y trabajo profesional de este equipo pudimos hacer una buena elección. #Elección2015 #PASO”, escribió el primer candidato de la lista “Sigamos con el cambio”, Facundo Carrillo, en su cuenta de Twitter. Carrillo también comentó que “los K nos quisieron impugnar la mesa #678 para que no gane el PRO”. En nivel de fuerzas, la Alianza ECO volvió a sorprender y se llevó el segundo y sexto lugar, con dos representantes. Como se esperaba, la lista de Recalde llegó a los 10.131 votos, la mitad que ECO y casi 5 veces menos que el PRO.

Comuna 03: Alegría sabbatellista

Los votos entre Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti estuvieron parejos en la Comuna 3. La lista “Sigamos con el cambio” superó, por algo más de cinco mil votos a “Hay equipo”. Si llegase a repetirse la tendencia el 5 de julio próximo, Carlos Breyaui se quedaría con la presidencia de la Junta comunal. La paridad también se dio en el tercero y cuarto puesto, donde ECO y el Frente para la Victoria se sacaron alrededor de tres mil votos, a favor de Martín Lousteau y Graciela Ocaña, por sobre la lista “Podemos vivir mejor”, de Mariano Recalde. María Suárez, la candidata de Gabriela Cerruti, fue la más votada. Tan sólo dos días antes, La Cámpora había inaugurado un Centro de Jubilados y Pensionados en San Cristóbal. Ni bien el elegido de Mauricio Macri anunció a Diego Santilli como su vicejefe, la 3 fue una de las comunas que más visitó el actual senador nacional para hacer campaña. En su cuenta de Twitter, Breyaui se presenta como un fanático de la naútica.

Comuna 04: La ventaja de mudarse

Horacio Rodríguez Larreta obtuvo más de 10 mil votos de diferencia por sobre Gabriela Michetti en esta comuna, y en las generales lograría ubicar a tres comuneros, en caso de repetirse los resultados. La senadora se quedaría con dos lugares y Martín Lousteau y Mariano Recalde con un lugar para cada uno. Aunque sólo logró el tercer puesto, los militantes de Martín Lousteau tuvieron una fuerte presencia en la zona de Barracas, sobre todo apelando al voto de los jóvenes de 16 años. Esta campaña le valió el tercer lugar. Como partido, el Frente para la Victoria se quedó con el segundo lugar, con casi la mitad de los votos que fueron al PRO.

Durante los últimos días, el candidato del macrismo para las generales se reunió con los vecinos de Caballito y Nueva Pompeya. Uno de los barrios de esta comuna, Parque Patricios recibió un aluvión de empleados del gobierno porteño, debido a que allí se ubica la nueva sede del Ejecutivo y los ministerios.

Comuna 05: Va por la reelección

El primer candidato de la lista de Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo Bouzas, renovará su banca por cuatro años más, en caso de que se repitan los resultados de las PASO. ECO se posicionó como segunda fuerza, con apenas 2 mil votos menos que la lista del candidato del PRO. Por su parte, Unidos y Organizados, que responde a Mariano Recalde, se quedó con el sexto lugar. A pesar del bajo caudal de votos, los militantes ultrakirchneristas agradecieron el apoyo recibido: “Desde La Cámpora Almagro, Unidos y Organizados y el FpV queremos agradecerles a todos los vecinos y compañeros que participaron de estas elecciones”.

Aunque no logró ingresar ningún comunero, el Frente de Izquierda y los Trabajadores sacó 3.709 votos, posicionándose como la cuarta fuerza en esta comuna. La misma tendencia se manifestó par la Alianza Camino Popular, con mil sufragios menos. Tampoco tendrá ningún representante compitiendo en la comuna.

Comuna 06: El revés del Shopping

A primera vista es sorpresivo que la lista de Rodríguez Larreta haya perdido, por 20 votos, a manos de ECO. Si se tiene en cuenta que en esta comuna fue una de las más activas en movilizarse contra la construcción del shopping de la empresa IRSA en Caballito, no habría tal sorpresa. Hasta el momento, la Legislatura no logró aprobar el proyecto, en gran medida por la notoriedad que adquirió el reclamo de los vecinos. A pesar de que el Frente para la Victoria había acompañado las protestas vecinales, los votos recayeron en las promesas de Martín Lousteau. Si se repite la misma tendencia, Juan González Martínez quedaría como el presidente de la Junta comunal. ECO también obtuvo el cuarto y séptimo lugar. Los restantes quedaron para Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, dos cada uno dejando fuera de la competencia al kirchnerismo. Dos días antes de las elecciones, La Cámpora de Caballito publicó fotos de Recalde y la legisladora Paula Penacca saludando a los vecinos.

Comuna 07: El triunfo del otro Peña

No sólo Marcos Peña festejó. El presidente de la Junta comunal 7, Guillermo Peña, tiene razones para estar contento. Los 9 mil votos de diferencia que la lista que responde a Rodríguez Larreta le sacó a Gabriela Michetti representan el pasaporte a quedarse en su puesto por cuatro años más. “Gracias totales. Por valorar el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, la pasión, las ganas de que la Comuna esté cada vez mejor. Gracias Mauricio Macri por permitirme ser parte de este equipo que quiere transformar el país”, destacó el comunero, después de conocerse los resultados de las elecciones. La tendencia positiva para ECO también se vio reflejada en esta comuna con dos representantes que competirán en las generales. “Gracias al 24% de los vecinos, amigas y amigos que hicieron posible el lugar expectante para ganar la presidencia de la comuna 7”, escribió Caraccioli a través de Twitter. Por su parte, el kirchnerismo deberá conformarse con un representante, en el cuarto lugar.

Comuna 08: El FpV y las villas

Como fuerza, el Frente para la Victoria volvió a ser la segunda más votada en los lugares relegados por el PRO: las villas. Mariano Recalde quedó segundo, con 6.500 votos menos que la lista de Horacio Rodríguez Larreta. El candidato de este segundo lugar es el actual comunero Facundo Roma. Con esta ventaja, hay una elevada probabilidad de que Rosalía Ferraro sea reelecta como presidenta de la Junta comunal en las elecciones del 5 de julio próximo. En esta comuna, ECO no alcanzó la trascendencia de las dos últimas, y se quedó con el quinto lugar. De repetirse los mismos resultados, el michettismo lograría meter dos representantes: en el tercero y séptimo lugar. Una de las razones por las que el kirchenrismo se posicionó como segunda fuerza es por las actividades que La Cámpora realiza en la comuna. Aquí tiene la unidad básica La Escuelita y las actividades de ayuda que realizan los militantes. No obstante, ello no alcanzó para lograr el primer lugar.

Comuna 09: Dos para Ritondo

En el barrio en donde nació el vicepresidente primero de la Legislatura, y uno de los precandidatos del PRO que desistió de competir en las PASO, Cristian Ritondo, su lista si bien fue la ganadora no logró despegarse del resto y sólo pudo colocar a dos comuneros.

La diferencia para llegar a meter un tercero fue poca, menos de 200 votos. El motivo fue el poco tiempo que le dedicó en comparación con los otros lugares de disputa electoral.
En el Frente para la Victoria se dio un escenario particular. La candidata que apoyó el presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, Aixa Rocha Jerez, perdió ante el hombre de Aníbal Ibarra, Mariano Henares. La dispersión del voto fue también una característica especial de la Comuna 9. Aunque el PRO como partido se llevó el 44,37% de los votos, la diferencia entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti fue de las menores que se registraron en todas ellas, aunque se trató de poco más de 10 mil votos.

Comuna 10: Ajustada victoria

Si bien el PRO aumentó en uno el número de comuneros que obtendría, de mantenerse la tendencia claro está, la lista de Horacio Rodríguez Larreta no logró obtener la ventaja en los comicios que tuvo en otras comunas. Poco menos de dos mil sufragios separaron a sus representantes de los de ECO. La renovación en la listas fue cuasi una obligación en el PRO debido al desempeño del actual presidente de la Junta comunal, Agustín Ferrari, quien mantendría varios enfrentamientos con los empleados de la sede. Incluso, fue declarado persona no grata por los mismos. Su reemplazante sería el subsecretario de asistencia técnico administrativa de la Legislatura, Daniel D’Ippólito, un hombre de Cristian Ritondo. Ferrari, como represalia ocupa el lugar 26 en la lista de legisladores.
El Frente para la Victoria, por su parte, apostó por la reeleción de Cynthia Salama, referente kirchnerista de la zona. De continuar la tendencia, no tendría problemas para mantener su lugar.

Comuna 11: Casi se lleva tres

Fue una de las más parejas, pero por poco. El candidato de Horacio Rodríguez Larreta se alzó como vencedor en la contienda. Se trata del actual presidente de la Junta comunal Carlos Alberto Guzzini, que cosechó el 26% de los sufragios emitidos durante las PASO.

La continuidad también alcanzaría a Graciela Valdez, a quien Gabriela Michettii eligió para encabezar su lista. Otra que renovaría su cargo, si se mantienen los resultados, es Delfina Velázquez. No obstante los nombres, lo anecdótico es lo cerca que estuvo Larreta de colocar con los resultados de la PASO a tres comuneros propios. Tan sólo 70 votos separaron a su lista respecto de la de su rival en la interna para el séptimo lugar.
En comparación con la elección de 2011, el PRO le sacaría un comunero a la oposición,
aunque la distancia puede ser aún mayor, si se toma en cuenta la paridad que hubo y la posible transferencia de votos entre candidatos.

Comuna 12: Afuera el FpV

Como en varias comunas, Horacio Rodríguez Larreta obtendría, con los resultados que se dieron en las PASO, tres representantes propios.

Cuando se conoció la nómina de comuneros que presentó Gabriela Michetti, uno de los nombres llamó la atención por sobre el resto. Walter Jorge Macri, el número dos en la lista. “Un portador de apellido que no tiene relación de parentesco”, explicaron en ambos espacios. Aún con el apellido Macri en la boleta, la senadora nacional quedó a 15 mil votos de diferencia del jefe de Gabinete.

La sorpresa vino por parte del Frente para la Victoria que, según el desempeño de sus candidatos, no lograría meter ningún nombre propio dentro de los siete lugares que se disputan. Aunque, cabe destacar que la interna kirchnerista se dirimió por 300 sufragios de diferencia.

Lousteau repitió su performance en el resto del territorio porteño, aunque quedó a 9 mil votos de la lista ganadora.

Comuna 13: La comuna de Horacio

El desempeño de Horacio Rodrígez Larreta en la zona norte de la Ciudad fue arrollador. En la Comuna 13, lugar en donde finalizó su recorrida de cierre de campaña, obtuvo su mejor resultado. Su lista se llevó el 34% de la totalidad de los votos, lo que representa 53.874 sufragios. Sin embargo, esa cantidad no le alcanzaría para conseguir más de tres comuneros propios.

La cabeza de su lista, el actual presidente de la Junta comunal, Gustavo Acevedo, de no menguar cambios ni imprevistos, lograría renovar su cargo. La otra precandidata del PRO, Gabriela Michetti también realizó una buena elección en la zona. Aunque finalizó a más de 20.000 votos de diferencia, su performance le alcanzaría para colocar al menos dos nombres en la dirección.

Los candidatos que responden a Martín Lousteau también tuvieron un desempeño que les permitiría colocar al menos dos nombres. Michetti y él fueron los grandes beneficiarios del mal resultado que tuvo el Frente para la Victoria.

Comuna 14: Victoria de Jóvenes

Uno de los últimos acuerdos que cerró Horacio Rodríguez Larreta fue con el conjunto de la juventud macrista. Parte del pacto fueron lugares en las listas y cargos. En la Comuna 14 se vio reflejado lo anterior. La lista del jefe de Gabinete llevó como cabeza a Maximiliano Corach, hijo del ex ministro del Interior durante la presidencia de Carlos Menen, obtuvo más de 49.000 votos, lo que representó un 33% de la totalidad del padrón electoral.

Como sucedió en todo lo que se denomina “Corredor Norte”, que comprende desde Retiro hasta la General Paz, y que recorre la extensión de la Avenida del Libertador, el kirchnerismo retrocedería lugares hasta el punto de poder quedar sin representantes en la Junta comunal.

Gabriela Michetti y Martín Lousteau volvieron a quedar lejos de Larreta. Aunque éste último por un margen menor. La senadora nacional se colocó a casi 20.000 sufragios de distancia de su rival en la interna y el ex ministro, a 15.000.

Comuna 15: Paridad en el centro

En una de las comunas centrales, desde el punto de vista geográfico, la lista de ECO se colocó a menos de mil votos de diferencia de la del PRO que presentó Horacio Rodríguez Larreta.

La presidencia de la Junta comunal quedaría en manos de Jorge Lucchesi, que actualmente intengra. La lista de Gabriela Michetti se ubicó a poco más de 10.000 votos de diferencia de su rival en la interna macrista.

El Frente para la Victoria vivió en la Comuna 15 una de las pocas internas que tuvo en esas zonas. La lista que cuenta con el apoyo del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se impuso a la del presidente del Banco Credicop y actual diputado nacional Carlos Heller. La diferencia rondó los 11 mil votos, casi el doble de lo que cosecharon los nombres que colocó el banquero.

El escenario, de no menguar ninguna sorpresa se repetiría en julio. Por lo que el PRO mejoraría su desempeño respecto de 2011.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 29 DE QUÉ

Compartir
?