Revista Qué

4 Jul 2017 | comuna 11

Revés judicial para comunera de Carrió

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó la apelación planteada por Carolina Maccione, juntista de la Coalición Cívica en la Comuna 11, que integra a los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre, en referencia al planteo de intervención judicial ante […]

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó la apelación planteada por Carolina Maccione, juntista de la Coalición Cívica en la Comuna 11, que integra a los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre, en referencia al planteo de intervención judicial ante un llamado a licitación privada para llevar adelante la reparación de aceras en dicha comuna, que preside Carlos Guzzini.

En la sentencia se sostiene que no corresponde al Poder Judicial intervenir en el funcionamiento de la misma para restablecer su orden, como se pretende en la demanda.

La Justicia resolvió “declarar parcialmente desierto” el recurso de apelación planteado por la parte actora, “rechazar” diversos cuestionamientos efectuados, y “confirmar la sentencia de grado”, dictada en noviembre pasado por el juez Martín Converset, en la que rechazó “in límine Litis” la acción impulsada debido a que no se pudo establecer una situación jurídica protegida.

La respuesta del juez Miguel Converset al pedido de impugnación de dicho acto administrativo, con fecha en el Boletín Oficial de la Ciudad el 4 de agosto, fue un baldazo de agua fría para la comunera: se decidió rechazar su presentación y aplicarle costas a cargo. ¿Los argumentos? Entre otras cosas, que por su condición de comunera “parecería un exceso otorgarle a la Sra. Maccione la legitimación que pretende”, señala el fallo al que accedió este medio. Y añade: “Maccione no tiene un interés específico, concreto y atribuible en forma determinada respecto de cualquier otro habitante de la ciudad que se crea con derecho a cuestionar la legalidad del acto que pretende atacar”.

“Es un fallo vergonzoso”, sostuvo en diálogo con Qué el auditor de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, y agregó: “Que te pongan costas es una clara intimidación para que uno no realice más denuncias. Pero nuestro espacio va a denunciar la corrupción y las irregularidades del Gobierno que sea”. La sentencia judicial llegó hasta los oídos de Elisa Carrió que, sorprendida y muy molesta, aseguró que tomará cartas en el asunto. Una de ellas será hablar personalmente con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En la misma sintonía, desde la Coalición Cívica, decidieron presentar, en territorio judicial, la apelación al fallo.
Mientras tanto, Guzzini no pierde el tiempo: en el Boletín Oficial del primero de diciembre, salió publicada la adjudicación de la licitación privada Nº 8862/SIGAF/16 para “Reparación de Aceras y Obras Conexas Comuna 11”, que quedó a cargo de la empresa Mawa S.A.

“Mientras la Justicia no lo impida, hay que seguir trabajando”, fue la respuesta a este medio del Jefe Comunal.

En coincidencia con el juez de primera instancia, los magistrados entendieron que “la pretensión, en los términos y por el modo en la que fue formulada, al relacionarse con la forma en la que actuaron los miembros de la Junta Comunal y de quien ejercía la presidencia, a partir de los hechos denunciados por la recurrente, excede lo que es propio de la resolución de un ‘caso’”. “E el Poder Legislativo sería quien, eventualmente, tendría la atribución constitucional para decidir la intervención, y con ello las medidas que se deberían arbitrar para la normalización de su funcionamiento”, concluyeron.

 

 

Compartir
?