Revista Qué

26 Ene 2017 | seguridad

Sacaron el Cinturón Sur

El Gobierno desarticuló hoy los programas de seguridad “Cinturón Sur” y “Centinela”, iniciativas por el anterior Gobierno, que buscaban una presencia de gendarmes y prefectos en las zonas sur del conurbano bonaerense y la zona sur de la Ciudad. Entre los considerandos de la norma, se afirmó que este programa “ha generando un mecanismo rígido […]

El Gobierno desarticuló hoy los programas de seguridad “Cinturón Sur” y “Centinela”, iniciativas por el anterior Gobierno, que buscaban una presencia de gendarmes y prefectos en las zonas sur del conurbano bonaerense y la zona sur de la Ciudad.

cinturonsur

Entre los considerandos de la norma, se afirmó que este programa “ha generando un mecanismo rígido de organización, con presencia estática y focalizada, sin alcanzar los objetivos pretendidos, y en virtud del cual se ha confundido la tarea policial con el accionar propio de las Fuerzas de Seguridad con una misión especializada”.

Además, desde Casa Rosada señalaron que se trata de “un cambio institucional, hemos cambiado la idea de lugares estáticos por lugares que los decide un Centro de Planeamiento y Control”. Así, tanto Prefectura como Gendarmería no tendrán delimitado como en el Cinturón Sur un perímetro estático. “Durante 2017 nos quedamos en todo el sur, pero puede que lo del norte lo realineemos, o que ocupemos más algunas zonas”, advierten en el Ministerio de Seguridad.

Meses atrás, Qué había publicado los pormenores de una situación que ya se presentaba conflictiva. En ese entonces Facundo Roma, el juntista del FpV, señaló a este medio que “ desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguran que hay mucha más cantidad de gendarmes en la actualidad que cuando empezó a funcionar el Cinturón Sur, pero nunca mostró diálogo, aún cuando se le solicitó que se informara a la comunidad el despliegue actual y efectivo de Gendarmería Nacional en la Comuna”.

La voz de los vecinos
Ciudadanos del Barrio Nágera de Villa Soldati denunciaron una creciente ola de hechos delictivos. “Es muy triste y preocupante todo lo que está sucediendo. Hace un tiempo era un barrio tranquilo y confiable; ahora, amanecemos todas las mañanas con noticias de robo. Al principio, fueron algunos vidrios rotos de vehículos; luego, nos encontramos con malvivientes a mano armada en nuestros estacionamientos, robando autos y motos a toda hora, y desde Gendarmería no accionan”, aseveran.

Por otro lado, vecinos de Villa Riachuelo hicieron presentaciones por diversos hechos de inseguridad, como “asaltos a mano armada, sustracción de vehículos, entraderas, violaciones de domicilios, arrebatos y robos en distintas modalidades en el barrio”.

Asimismo, señalaron que Gendarmería cuenta con sólo 29 agentes para la zona, y que “ese tipo de hechos aumenta día a día”. Solicitaron la presencia de cualquier fuerza de seguridad que los proteja.

En tanto, desde la Comuna 8 denuncian que esas peticiones tampoco fue-ron satisfechas por parte del Estado Nacional. Según pudo saber Qué, no contestaron ni explicaron sobre estas problemáticas.

Compartir
?