Revista Qué

15 Jun 2017 | SALCEDO VS MARONE

Segundo round comunal

La Justicia dispuso el procesamiento del jefe de la Sección 1, Roberto Salcedo, por la causa en la que se lo imputa por presunto abuso sexual, y que se inició un año atrás, con la denuncia efectuada por la exjefa de Gabinete de la Comuna, María del Carmen Marone. Los detalles de la contienda judicial. […]

La Justicia dispuso el procesamiento del jefe de la Sección 1, Roberto Salcedo, por la causa en la que se lo imputa por presunto abuso sexual, y que se inició un año atrás, con la denuncia efectuada por la exjefa de Gabinete de la Comuna, María del Carmen Marone. Los detalles de la contienda judicial.

Después de varios meses sin novedades en el terreno judicial, emergió un nuevo round en el conflicto de la Comuna 1, que involucra al jefe comunal, Roberto Salcedo, y a María del Carmen Marone, la exjefa de Gabinete del distrito que integra a los barrios de Retiro, San Telmo, Constitución, San Nicolás, Montserrat y Puerto Madero.

Como abordó este medio en su edición #98, publicada en agosto del año pasado, Marone había interpuesto una denuncia contra Salcedo por presunto maltrato laboral y abuso sexual. Tras varias idas y venidas, y después de que el mandatario de la Comuna 1 presentara en Tribunales varios testigos que aseguraron que no había existido ningún tipo de maltrato, cosa que propició que la Justicia declarara sobreseimiento y falta de mérito a favor del Jefe comunal, el asunto sumó un nuevo capítulo en las últimas semanas.

El 5 de junio pasado, aterrizó en las oficinas de la sede comunal, ubicada en Uruguay al 740, un expediente judicial firmado por los jueces de cámara Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Matías Pinto. El documento confirma una bofetada para Salce-do en la causa: anula el sobreseimiento logrado en instancias anteriores y dispone su procesamiento por “el delito de abuso sexual”. “Las maniobras denuncia-das encuadran en el delito de abuso sexual por cuanto el imputado Salcedo efectuó tocamientos de índole sexual en forma sorpresiva, violenta, sobre la víctima”, reza el expe-diente; y concluye: “Por ello, corresponde disponer el procesamiento de Roberto Salcedo”.

En diálogo con Qué, Marone disparó: “Les voy a hacer pagar todo lo que me hicieron. Hace un año que estoy sin trabajo y no me pagaron lo que me deben. Creo que esta vez sí va a haber justicia”.

También expresó que el asunto “se encamina seguro a una definición en el marco de un juicio oral, por lo que puede ir preso”, y que “Salcedo se quería presentar como legislador; pero si arman las listas, ahora ya tiene fueros”.

Desde que efectuó la denuncia, en junio del año pasado, Marone quedó al margen de la Comuna 1. Ya no concurre a los plenarios del Consejo Consultivo para no tener que pasar disgustos ni soportar el asedio de los empleados que responden a Salcedo. “Me tienen entre ceja y ceja. Me han intimidado de muchas formas. Me encerraron entre dos autos para asustarme. Me metieron una bala en la patente. Pero yo seguí adelante”, relató Marone, que incluso recurrió a los propios Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, cuyas respuestas habrían quedado en promesas vacías.

Por su parte, Salcedo está tranquilo. Al menos, eso es lo que demuestra cuando se lo consulta. En contacto con Qué, el funcionario se limitó a decir que “tuve cuatro instancias favorables, y esto de que me negaron el sobreseimiento es algo parcial, que no está firme, ya que presentamos una apelación”.

En ese sentido, ahora queda aguardar por un nuevo dictamen de la Justicia. Mientras tanto, Salcedo puede continuar en sus funciones y labores como principal autoridad del distrito 1, aunque desde la querella confían en que el proceso avanzará, y deberá dar un paso al costado y desligar sus funciones. Según el marco legal, un jefe comunal puede designar a su reemplazo solamente en caso de pedirse licencia. De otro modo, debería sucederlo el segundo de la Junta, en este caso, la comunera del PRO, Gisela María Speiser.

No obstante, según deslizaron fuentes comunales, en el hipotético caso de que Salcedo tenga que cesar en sus funciones, se buscaría la forma de que, en su lugar, asuma la juntista del oficialismo Mirta Susana Marcos, que está cuarta en la lista, y que responde a Santilli. Marcos está vinculada a la empresa constructora Sociv SRL, que el 7 de junio pasado resultó adjudicataria de la contratación de un “Servicio de Mantenimiento Integral del campo municipal de golf Juan Bautista Segura”. Por ese pliego, la firma recibió $ 15.640.999. Además, el nombre de Sociv figura en licitaciones anteriores destinadas a la restauración de fuentes y espejos de agua emplazados en la Ciudad.

“Ahí existe una incompatibilidad. Santilli le viene dando obras a esa empresa, que manejan los hijos de Susana Marcos”, señaló Marone.

Cabe agregar que, además de ser denunciado por abuso sexual, Salcedo afronta otras acusaciones referidas a sobrefacturación en contrataciones, malversación de fondos, coimas y contratos superpuestos. Qué tuvo acceso a varios de ellos. Hay dos (uno de 33 mil pesos y otro de 300 mil) que llevan la firma digital de la expresidenta de la Junta, Cristina Brunet, que dejó su cargo el 8 de diciembre de 2015.

Ahora, con la apelación presentada por parte de Salcedo, se vendrá otro lapso en el que la Justicia evaluará la situación y volverá a expedirse sobre el tema.

“ME SOMETO A LO QUE DIGA LA JUSTICIA”

“No hice ruido en las cuatro instancias anteriores que tuve a favor y en las cuales fui sobreseído. Mucho menos voy a decir algo ahora. Yo solamente me someto a lo que diga la Justicia, como siempre hice”, dijo Roberto Salcedo, al ser consultado por este medio. Asimismo, manifestó: “Hubo un cambio de jueza, que pa-rece que tiene otro criterio. Pero el procesamiento no está firme porque ya apelamos”. En instancias anteriores, los testimonios a los que acudió Salcedo negaron haber advertido maltratos por parte del Jefe comunal. Los que declararon fueron Malena Espósito, María Verónica Sánchez, Enrique Zunini y Erica Jazma. “Sus testimonios no logran desvirtuar la firme imputación que se alza en contra de Salcedo”, remarca, no obstante, la resolución judicial del 5 de junio pasado, donde se dispuso el procesamiento del presidente de la Comuna 1.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #140 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?