Revista Qué

25 Sep 2015 | Se llamara lisandro de la torre

Tras la polémica, la Comuna 9 cambió de nombre

El TSJ intervino en la decisión y determinó la validez de la consulta popular. Macchiavelli la había criticado por haber sido “respaldada por pocos electores”.

Luego de que el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, intentara deslegitimar la consulta popular, la Comuna 9 finalmente cambiará su nombre y, a partir de ahora, pasará a llamarse “Lisandro de la Torre”.

La palabra final la tuvo el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que respaldó el resultado electoral que “sobre un total de 147.251 inscriptos en el padrón de la Comuna 9, votaron 111.434 y en la Consulta Popular se pronunciaron por el SI 66.082 electores, por el NO 16.562 electores y decidieron no participar 28.470 electores”.

El fallo, firmado por los jueces Ana María Conde, Inés Weinberg, Alicia Ruiz, José Casás y Luis Francisco Lozano, estableció que “corresponde declarar que la opinión del electorado de la Comuna 9 frente a la consulta popular sobre la denominación propuesta, fue positiva”.

El 5 de julio, los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda tuvieron la posibilidad de votar el cambio de nombre en conjunto con la elección a jefe de gobierno porteño, diputados y miembros de la Junta Comunal.

Acto seguido, la Legislatura aprobó la iniciativa con el respaldo unánime de todos los bloques que dieron el visto bueno a la ley en su primera lectura. Sin embargo, Macchiavelli manifestó su desacuerdo al asegurar que la denominación fue impuesta por unos pocos comuneros y respaldada por pocos electores.

Quien no tardó en salir a responderle fue la presidenta de la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, María Rosa Muiños. “La consulta popular en la Comuna 9 sacó 20 mil votos más que Larreta”, apuntó.

Finalmente, la Justicia puso fin a la polémica y la Comuna 9 de ahora en más llevará el nombre “Lisandro de la Torre” en homenaje a uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex senador nacional.

 

Compartir
?