Revista Qué

17 Oct 2015 | Proyecto millonario

Un techo para el Parque Roca

El proyecto fue anunciado en 2013 con un presupuesto de 103 millones de pesos. La empresa adjudicada solicitó aplazar la finalización de la obra en tres oportunidades. Ahora, pidió 19 millones de pesos más y estaría listo en marzo de 2016

El ministerio de Desarrollo Urbano aprobó una ampliación en el presupuesto dedicado a la construcción del techo del Parque Roca, emplazado en Villa Soldati. Según fue publicado en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Daniel Chain auto-rizó una demasía del 18,45 por ciento, por lo que la cubierta de la arena del Estadio Mary Terán de Weiss pasará a costar en total $ 122.727.359,77 y recién estará lista a fines de marzo de 2016.

TECHO PARQUE ROCANo es la primera vez que el gobierno de la Ciudad aplaza la inauguración de la obra. Cuando se realizó el llamado a licitación pública, a fines de 2013, el plazo de finalización del techado retráctil estaba previsto para 12 meses. Desde aquel entonces, fue postergada tres veces. La millonaria cons-trucción fue adjudicada a Dal Construcciones SA-Teximco, una sociedad integrada por empresas ya conocidas en las licitaciones de la gestión de Mauricio Macri. Fue la responsable de la construcción de la Central Unica de Emergencias, de la refacción del edificio del Consejo de la Magistratura y tiene a su cargo la edificación del Buenos Aires Rock y del Complejo Educativo Villa 20. Además, está a cargo del nuevo Metrobus San Martín, el nuevo corredor que unirá las avenidas General Paz y Juan B. Justo, por un costo de $ 69.896.275,94. Se estipuló su fin para julio de este año, pero aún no está terminado. Teximco SA también fue beneficiada en múltiples oportunidades con obras del Gobierno nacional, por lo que le costó al ministro de Planificación, Julio de Vido, una denuncia y posterior investigación por sobreprecios.

 

Idas y venidas

 

El estadio Parque Roca fue construido en 2006 durante la gestión de Jorge Telerman con el propósito de ser la nueva sede de la Copa Davis y, además, albergar eventos deportivos, públicos y culturales. El primer partido que se disputó en la arena fue entre las selecciones de tenis de Argentina y Australia, con una aplastante victoria del equipo albiceleste por 5 a 0. La estructura fue levantada en tan sólo 86 días por la firma Astori SA, que recibió por su trabajo la suma de 16,5 millones de pesos, un 43 por ciento más de lo presupuestado. Carlos Tramutola, por aquel entonces asesor de Mauricio Macri en cuestiones de medio ambiente y espacio público, denunció que en la licitación para la obra “hubo un solo oferente”.

En 2007, la Legislatura de la Ciudad bautizó el estadio con el nombre de Mary Terán de Weiss, en honor a la primera tenista mujer de Argentina.

A mediados de 2013, el gobierno de Mauricio Macri reveló la puesta en marcha del proyecto de “Cubierta de Arena de Parque Roca” con el principal “objetivo de poder utilizarlo también en condiciones climáticas adversas”.

Según anunciaron con bombos y platillos, el cerramiento de la cubierta “será retráctil y contará con un sistema de movimiento que se comandará desde una cabina ubicada en la planta baja, bajo las tribunas”. Algo completamente inédito en el país. La iniciativa preveía también la instalación de vestuarios, baños y salas de conferencias, y el agregado de mil plateas, con mejoras en el sistema de accesos, circulaciones y el entorno en general.

Pero la intención real de Macri era que la Ciudad compita en el negocio de los recitales, hasta ahora acaparado por los grandes estadios de fútbol. Para eso, destacaron que “la estructura será capaz de soportar las cargas provenientes de las instalaciones suspendidas, como por ejemplo los equipos usados para eventos musicales, teatrales o deportivos, y contará con un sistema conveniente de aislación térmica y acústica”.

Una vez adjudicada la licitación pública a la sociedad conformada entre Dal Construcciones SA y Teximco por $ 103.608.163 la obra tenía fecha de terminación para fines de 2014.

Sin embargo, al parecer, no tuvieron en cuenta un pequeño detalle: el viento. Se aplazó la fecha de finalización y se incorporó un estudio eólico que, además de demorar la obra, generó costos no planificados. El viento impactó en las estructuras ya montadas por lo que la firma se vio obligada a presentar un informe de demasías en el presupuesto por $ 19.119.195 y, nuevamente, postergar la fecha de finalización, esta vez, por 247 días.

El estadio multipropósito de Parque Roca será una de las principales sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y se complementará con la ya conocida Villa Olímpica que la gestión PRO está en pleno proceso de construcción en la zona de Villa Soldati y para la que proyectó invertir 112 millones de dólares.

Tanto la Villa Olímpica como el Estadio de Parque Roca son los orgullos de la gestión macrista en la Ciudad y uno de sus principales caballitos de batalla para contrarrestar la falta de urbanización en las villas y asentamientos en una de las comunas más postergadas de Buenos Aires. Desde el gobierno porteño aseguran que tamañas obras revalorizarán la zona y, la diferencia entre el norte y el sur, dejará de ser tan abrumadora.

El primer estadio techado de Buenos Aires parece tener fecha de inauguración final: 31 de marzo de 2016. Será Horacio Rodríguez Larreta quien sacará provecho de este logro.

 

PARQUE ROCA 2

 

 

Sede de los Juegos de la Juventud

El estadio multipropósito de Parque Roca será una de las principales sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en la Ciudad en 2018. Para tal fin, el gobierno porteño anunció un ambicioso proyecto: la Villa Olímpica.

Con las licitaciones en marcha, el ministerio de Desarrollo Urbano será el encargado de monitorear las diferentes obras, entre las que se destaca la construcción de 1.400 viviendas que albergarán a las delegaciones de todo el mundo que participen de la competición. Luego, se utilizarán como viviendas a las que se podrá acceder mediante créditos. La Villa Olímpica se levantará en Villa Soldati, junto al Estadio Mary Terán de Weiss. Según resaltaron desde el Ejecutivo, revalorizará la zona sur porteña, una de las más postergadas en la actualidad. El proyecto está dividido en siete etapas y costará más de 100 millones de dólares.

 

El precedente del Estadio Único

 

Actualmente, en el país sólo existe un estadio techado: el Estadio Único de La Plata, propiedad del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El anuncio de su construcción fue a comienzos de la década del ‘90, pero fue recién en junio de 2003 cuando se concretó su apertura con una inversión mayor a los 100 millones de pesos. Sin embargo, el techo llegó muchos años después. Luego de idas y venidas, licitaciones frustradas y problemas sindicales de por medio, el estadio fue reinaugurado en febrero de 2011 con la cubierta instalada.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 53 DE QUÉ

Compartir
?