Revista Qué

23 Abr 2015 | Narcotráfico

Una promesa que no se puede cumplir

Muchos son los precandidatos que afirman que lucharán contra el drogas de ser electos. Sin embargo, es una competencia que excede la jurisdicción de la Ciudad.

Para la mayoría de los precandidatos a jefe de Gobierno, salvo para los afines al kirchnerismo, es un tema al cual consideran “clave” en sus diferentes programas de gobierno. El narcotráfico, por la situación que atravieza el país, se convirtió en uno de los tópicos “de manual” de varios de los políticos que buscan disputar la jefatura de Gobierno.

“De lo que tiene que ver con lo municipal, también hay un tema que tiene que ver con los liderazgos que la Argentina necesita en la pelea contra el narcotráfico y contra las cosas más oscuras que tiene hoy el poder y el manejo del poder. Ese es un liderazgo que desde la Jefatura de la ciudad de Buenos Aires hay que ejercerlo sí o sí, y yo no lo he escuchado a Horacio tomar esa bandera”, disparó la senadora nacional Gabriela Michetti.

Otro que también mencionó el reclamo fue el precandidato por Es Posible, el actor Ivo Cutzarida. “Corta la bocha fue un pedido de Justicia. Por eso propuse el traspaso no solo de la Federal sino también de los tribunales nacionales”. expresó.

Lo cierto es que la tenencia o el tráfico de estupefacientes no es un delito sobre el cual tenga competencia la Ciudad. “Si en un allanamiento encontramos drogras, si o si tenemos que darle aviso a la Justicia de Instrucción que es la que realiza la investigación”, expresó una calificada fuente judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Aunque la administración municipal recibió varios traspaso de competencia. Mediante la Ley 2.257, el Ejecutivo Nacional le otorgó al gobierno de la Ciudad la potestad sobre los siguientes artículos:

  1. Lesiones en riña (artículos 95 y 96, Código Penal),
  2. Abandono de personas (articulas 106 y 107, Código Penal),
  3. Omisión de auxilio (articulo 108, Código Penal),
  4. Exhibiciones obscenas (artículos 128 y 129, Código Penal),
  5. Matrimonios ilegales (articulas 134 a 137, Código Penal),
  6. Amenazas (articulo 149 bis primer párrafo, Código Penal),
  7. Violación de domicilio (articulo 150, Código Penal),
  8. Usurpación (artículo 181, Código Penal),
  9. Daños (artículos 183 y 184, Código Penal),
  10. Ejercicio ilegal de la medicina (artículo 208 Código Penal),
  11. Los tipificados en las Leyes N° 13.944, 14.346 y articulo 3° de la Ley 2359

 

A eso hay que sumarle las contravenciones.

Para lograr cumplir con esa promesas, los candidatos necesitaran, si o si de la bendición de Balcarse 50. Lo que aún puede llegar a ser insuficiente, debido a que muchas de las causas, por lo general en las que se investigan a bandas de gran tamaño, son conducidas por la Justicia Federal.

 

Compartir
?