Revista Qué

18 Abr 2017 | San Cristobal

Vandalizan mural sobre Madres de Plaza de Mayo

En homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en el barrio de San Cristóbal se pintaron distintos murales que fueron vandalizados. Mañana se realizará la reinauguración. Fueron modificados en vísperas del 24 de marzo. Borraron el números de los 30 mil desaparecidos y le agregaron la palabra “muerte” a una intervención con el nombre de Milagro Sala. […]

En homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en el barrio de San Cristóbal se pintaron distintos murales que fueron vandalizados. Mañana se realizará la reinauguración. Fueron modificados en vísperas del 24 de marzo. Borraron el números de los 30 mil desaparecidos y le agregaron la palabra “muerte” a una intervención con el nombre de Milagro Sala.

La plaza Ramona Gastiazoro de Brontes, ubicada en Cochabamba y Pichincha (en la Comuna 3), amaneció vandalizada. “Nos hemos enterado con estupor e indignación de la agresión llevada a cabo en esta plaza, lo que refleja un profundo odio e intolerancia de quienes realizaron estas acciones, esta vez contra la memoria de valientes mujeres que enfrentaron a la dictadura, llegando a un nivel de violencia inusitada, contra la compañera Milagro Sala, pidiendo su muerte”, denunció Mabel Careaga (la hija de Esther Ballestrino una de alas madres fundadoras) en su Facebook.

De dónde ha salido tanto odio, tanta intolerancia, seguramente no fue de estas Madres, que buscaban a sus hijos  detenidos-desaparecidos, tampoco de Milagro Sala, que tuvo la capacidad de crear una organización cuya obra está a la vista de todos los jujeños y de aquellos que se quieran informar, devolviendo derechos a pueblos marginados y sojuzgados por años”, continúa el descargo de Careaga.

“La violencia, que permanente ejerce este gobierno, no solo en lo discursivo sino también en los hechos, como se demostró en la represión a los docentes, abre la puerta, para que grupos negacionistas y violentos sientan que pueden expresarse libremente y agredir símbolos que ya forman parte del contrato democrático y del patrimonio cultural de la sociedad argentina”,agregó.

Cabe recordar, que en 2003, por la ley 1128, se le asignó el nombre de las Madres detenidas desaparecidas, a los espacios verdes remanentes de la autopista, ubicados en el barrio de San Cristóbal. Estas plazas, llevan los nombres de las Madres: Ángela Aieta de Gullo, María Ponce de Bianco, Delia Avilés de Elizalde, Ramona Gastiazoro de Brontes, Esther Ballestrino de Careaga, Matilde Vara de Anguita, Irene Orlando, Rosa Cirullo de Carnaghi y de Elsa Ravinovich de Levenson.

En tanto la comunera por el Frente para la Victoria, María Suárez, dijo a Nueva Ciudad que el mural de la plaza Ramona de Brontes fue realizado en vísperas del último 24 de marzo por militantes de Nuevo Encuentro y Kolina.

“Lamentamos este tipo actos que dan cuenta de la intolerancia y la saña de parte de los ejecutores. Dicho accionar no forma parte de nuestros valores. Desde el FpV seguiremos llevando a cabo en unidad acciones colectivas de Derechos Humanos y de Memoria, Verdad y Justicia”, enuncia Suárez de la Comuna 3.

“Este acto de  vandalismo por anónimos que se sienten nuevamente habilitados para manifestar con impunidad sus convicciones políticas autoritarias, llenas de odio y violencia. No pueden actuar con esta libertad si no es que desde el gobierno de Macri y sus secuaces les han dado una total libertad”.

“Queda demostrado en sus discursos, reivindicando la reprensión sobre cualquier manifestación política que dé cuenta de sus abusos y arbitrariedades, con detenciones, golpes y palos, y con su apuro por modificar el código penal y el traspaso de la Justicia penal a la órbita de la Ciudad. De ese modo tendrá jueces que los habiliten a cometer tropelías parecidas como nunca, y en estos años de democracia, con lo vivido en la dictadura. Así que a la calle, a seguir defendiendo nuestros derechos y nuestra democracia”, concluye la juntista María Suárez.

Mañana miércoles a las 19.00 horas se realizará la reinauguración del mural junto a vecinos, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas.

 

Compartir
?