Revista Qué

22 Nov 2016 | Playón de Chacarita

Villa Fraga: rechazan propuesta del IVC

Los habitantes del asentamiento de Chacarita no aceptaron el proyecto de urbanización del IVC. Las familias reiteraron la necesidad de la urbanización pero con un proyecto que garantice sus derechos. Hace alrededor de diez días el IVC envío a la comunidad de Chacarita, la primera parte del proyecto de ley relativo a la reurbanización del […]

Los habitantes del asentamiento de Chacarita no aceptaron el proyecto de urbanización del IVC. Las familias reiteraron la necesidad de la urbanización pero con un proyecto que garantice sus derechos.

fraga

Hace alrededor de diez días el IVC envío a la comunidad de Chacarita, la primera parte del proyecto de ley relativo a la reurbanización del barrio, compuesto por 16 artículos referidos al objeto y los principios rectores de la misma; la conformación y funciones de la Mesa de Gestión Participativa, y aspectos muy generales sobre adjudicación, posesión y escrituración de viviendas; relocalización, acceso al crédito y adecuación de infraestructuras. La intención del Gobierno es que esta parte fuera debatida con participación de los vecinos, pero sin dar el tiempo suficiente para que las familias leyeran en profundidad la propuesta, según entienden en el barrio.

Sin embargo, a pesar del apuro y las formas amenazantes a las que se vieron sometidos los vecinos por parte del IVC, de acuerdo a lo que manifiestan, el barrio estuvo dispuesto a dar el debate y para ello se realizaron reuniones por sector y una asamblea general en la que se presentó cada artículo; así, los vecinos tuvieron la oportunidad de dar su visión respecto de cada uno de ellos. Se lograron algunos cambios importantes en esta primera parte del proyecto, pero, sin embargo, algunos temas centrales como la revisión del censo que los vecinos denuncian estuvo mal hecho, la potestad de elegir los entes para la valuación de las viviendas, el porcentaje de mano de obra vecinal que se requirió, y otros puntos más, fueron ignorados por el Gobierno en su propuesta final.

Tan o más grave que lo anterior es que la segunda sección de artículos del proyecto de ley que incluía la propuesta de zonificación y la definición del polígono, ejes centrales de cualquier proyecto de reurbanización, fue presentada recién el día sábado, 12 de noviembre, pretendiendo que los vecinos aprobaran dicho articulado sin dar el tiempo correspondiente para realizar un análisis a profundidad. La consigna del Gobierno fue: se aprueba este proyecto antes del miércoles o no hay urbanización para el Playón de Chacarita.

Así las cosas, los vecinos realizaron el día lunes, 14 de noviembre, la más amplia asamblea que se ha visto en los últimos años en el barrio. Con una amplísima participación, y pasada la media noche después de un debate que se extendió por más de cuatro horas, se definió una propuesta consensuada de proyecto de ley con 18 artículos; la cual fue enviada al IVC el día martes, día en el que se había acordado que dicho organismo volvería para definir la última versión a presentar en la Legislatura.

“Queremos la reurbanización, pelearemos como hasta ahora por ella, pero no aprobamos un proyecto impuesto por el IVC que no garantiza plenamente la seguridad habitacional, la radicación definitiva, y el respeto por la voz y participación de las más de 3000 personas que habitan el barrio Playón de Chacarita. La respuesta fue: la participación, el derecho a la vivienda y el consenso vecinal no se negocian”, expresaron los miembros de la comunidad.

“Llama la atención que el proyecto de presupuesto 2017 presentado por el Ejecutivo en la Legislatura contempla una partida de $875.942.055 para el Playón de Chacarita. Sin embargo, este monto fue asignado presupuestariamente al Programa de Rehabilitación y Puesta en Valor de Conjuntos Urbanos. Siguiendo la normativa y objetivos de los diferentes programas de vivienda del GCBA, si realmente el objetivo era la efectiva integración del barrio a la ciudad, la apertura y pavimentación de calles, la dotación de todos los servicios de infraestructura (agua, cloacas, desagües pluviales, electricidad) y la prolongación de las líneas del transporte público, la asignación debía haberse realizado al Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios”, agregaron los vecinos.

Compartir
?