Revista Qué

11 Jun 2015 | Regulación legislativa

2019: el 75% de los estadios, con asientos

Así se determina de una nueva ley de la Legislatura que otorga un nuevo plazo para que los clubes de 1ºA y 1ºB se adecuén a la normativa. En 120 días deberán presentar un cronograma de obras.

Para el  2019,  el 75 por ciento de la superficie de los estadios deberá contener butacas, según se desprende de una modificación a la Ley 2.801 que la Legislatura Porteña sancionó este jueves en un proyecto consensuado entre diversas fuerzas.

Se trata de una iniciativa que con nuevos plazos busca hacer frente a la dificultad alegada por los clubes para dar cumplimiento a las exigencias de la ley que dispone asientos en los estadios deportivos, aprobada con 46 votos positivos.

De esta manera, se exige a los estadios de clubes que participen en los campeonatos de Primera A y Nacional B de la Asociación del Fútbol Argentino que cuenten, antes del 30 de junio de 2017, con el 50 por ciento de asientos individuales en las tribunas mientras que para la misma fecha del 2019 se exigirá el 75 por ciento.

estadio+Cabe recordar que se trata de una medida de respuesta a una ley que los diputados porteños sancionaron el año pasado en la que se estableció que los estadios de clubes que participen en la primera “A” de la Asociación del Fútbol Argentino deben contar, antes del 30 de junio de 2015, con el 75% de la superficie de la graderías provista de asientos individuales, según los parámetros establecidos en el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la pena de clausura”.

Sin embargo, en el medio ese plazo no se pudo cumplir. La iniciativa, impulsada por los diputados Daniel Presti, Oscar Moscariello (PRO), Gabriel Fuks (FpV), Graciela Ocaña (CP) y Hernán Rossi (Suma+), otorga nuevos plazos para colocar asientos. “Se trata de plazos lógicos y razonables”, argumentaron los legisladores que trataron la iniciativa.

La iniciativa establece, además, que los clubes deberán presentar ante la Agencia Gubernamental de Control, dentro de un plazo de 120  días, un plan de obra de adecuación al cumplimiento de la nueva ley que será remitido anualmente a la Legislatura porteña.

“Ésta no es una nueva prórroga, son plazos concretos con fechas estipuladas. En 120 días los clubes tienen que adaptarse a la misma y presentar un plan de obras para garantizar que la mayoría de los espectadores esté sentado”, fundamentó Fuks hoy.

La modificación impulsada este jueves se realizó de un informe en el que se escuchó a distintos actores, surgido desde la Comisión Especial para el tratamiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas a la seguridad y prevención de la violencia en los estadios ubicados en la Ciudad.

De todas maneras, la ley que establece un nuevo plazo para colocar butacas en los estadios fue aprobada esta tarde con 46 votos positivos, 3 negativos de los diputados Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (BC) y Pablo Bergel (Verde al Sur) y las abstenciones de los diputados Adrián Camps y Virginia González Gass (PSA).

Compartir
?