Revista Qué

21 Oct 2016 | Ministra de Educación

Acuña expuso en la Legislatura

Secundada por la vicepresidenta primera de la Legislatura Carmen Polledo y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Alejandro García, la ministra de Educación Soledad Acuña expuso en la legislatura porteña el presupuesto destinado para educación  haciendo hincapié en los alumnos, los docentes, la institución escolar y la propia familia. En su exposición […]

Secundada por la vicepresidenta primera de la Legislatura Carmen Polledo y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Alejandro García, la ministra de Educación Soledad Acuña expuso en la legislatura porteña el presupuesto destinado para educación  haciendo hincapié en los alumnos, los docentes, la institución escolar y la propia familia.

acunia_presupuesto_2017

En su exposición Acuña señaló que  “la mejora de la calidad educativa está en asegurar la igualdad y promover el concepto de Ciudad Educadora”, resaltando que en 10 años de gestión PRO “el presupuesto ha crecido constantemente”.

En este orden explicó que, más allá de las consideraciones “subjetivas”, el salario “real” de los docentes creció un 1000%, pasando de 1.040 pesos en 2007 a 11.372 en 2016, en relación a un maestro de jornada simple sin antigüedad.

Informó Acuña que el presupuesto 2017 tiene un incremento de 7.614 millones respecto del 2016, lo que implica un 31% más que en el presente ejercicio (32.990 millones presupuestados). En relación a infraestructura escolar, la funcionaria explicó que el presupuesto se duplicará, en relación al 2016, generándose 30 nuevas unidades educativas para el 2017.

Asimismo, destacó que el crecimiento de los servicios educativos, se tradujo en un incremento de los alumnos participantes de los diferentes programas extra curriculares.

Se trata de planes que fomentan y estimulan la “habilidades blandas”, mencionando la implementación de los clubes de ciencia, los campamentos, las actividades teatrales y la enseñanza del ajedrez, como parte de políticas educativas que no son “espacios de recreación” sino que tienen “un alto valor pedagógico que hace a la formación de los chicos”.

En el recorrido por estos últimos 10 años destacó la entrega de 300 mil computadoras para alumnos, con soporte, mantenimiento y conectividad, sumadas a las 23 mil otorgadas a docentes. Mencionando también que se han dado más de 7 millones de libros, invirtiéndose unos 200 millones de pesos desde 2008.

Yendo específicamente a los planes de para el 2017, el primero de los ejes expuestos estuvo relacionado con la cuestión de la evaluación.

El segundo eje se centró en la búsqueda de equidad educativa, buscando que “los chicos dentro de la escuela aprendan cosas significativas”, tal lo expresado por Acuña. Se trata de los chicos de 6º y 7º grado de la primaria y de 1º y 2º año del secundario, donde se buscará brindar “acompañamiento, para enfrentar este traspaso desde lo cognitivo”, como mecanismo para que se “garantice la finalización del secundario”, dijo la ministra.

La búsqueda de la equidad tuvo una mención especial para lo que se realizará en el Barrio 31 de la villa de Retiro. Se trata de una “integración urbana que se debe entender como algo más que la propia urbanización”, dijo Acuña, quien reconoció que hay una “gran deuda en la construcción de escuelas” en este lugar de la Ciudad.

Mencionó la construcción de la nueva sede ministerial que el Gobierno proyecta, lo que será acompañado por un jardín de nivel inicial, una escuela primaria y una para adultos. Esto último se debe a que en el Barrio 31 el “80 % de los adultos no tienen la terminalidad secundaria”.

En relación a los estímulos económicos para los alumnos, informó Acuña que se comenzó a entregar el Boleto Estudiantil en las sedes de las 15 comunas, agregando el dato que las cooperadoras escolares tendrán un aumento en su partida del 35% y destacando que se invertirán 2.230 millones de pesos para alimentos, entregando en 2017 440 mil raciones de comida por día -desayuno/almuerzo/colaciones-, con un presupuesto total de 80 millones de pesos para el próximo año.

La sustentabilidad educativa es parte de otro de los ejes que se propone llevar adelante la cartea educativa para el 2017, siendo el tema infraestructura escolar y fomento de la carrera docentes dos ítems fundamentales.

En cuanto a infraestructura escolar se precisó que habrá una suba del 90% en la partida para el 2017, pasando de 773 millones de pesos a 1.449.

Otro de los aspectos en los que se concentrará la inversión será en el mobiliario escolar, que se incrementará en un 77%, pasando de 13 a 23 millones de pesos.

“Faltan docentes porque los jóvenes no eligen esta carrera”, dijo Acuña, quien mencionó como dato que “para la carrera docente de cuatro años y medio, en promedio se hace en ocho años.

Para esto lo que se propone desde la cartera educativa es que los alumnos con más del 40% de las materias aprobadas puedan actuar como auxiliares docentes, teniendo más horas de prácticas “como herramienta para capacitarse”, dijo la ministra.

También señaló que se incorporarán 300 auxiliares administrativos con la finalidad que los directivos de los establecimientos tengan mayor cantidad de tiempo para atender los requerimientos pedagógicos y de enseñanza.

Trabajar por la “escuela de futuro” es otra de las metas que se buscará materializar, si bien la propia funcionaria reconoció que “no hay receta” para saber “los oficios que se verán en 30 años”.

Sin embargo, pidió que se reconozca que la necesidad de profundizar “la educación digital” no puede ser un tema de debate y discusión.

Una nueva herramienta sobre la que se está trabajando es la puesta en funcionamiento de un portal educativo, a partir del cual se va a poder acceder a contenidos digitales, con aportes de las editoriales en distintas plataformas de aprendizaje y plataforma de idiomas. Esto se complementará con la puesta en funcionamiento de “aulas virtuales”, con la opción de una aplicación para que los padres puedan, desde sus propios celulares, tener las calificaciones y presentismo de sus hijos.

 

Compartir
?