Revista Qué

31 Jul 2017 | actividad en el recinto

En agosto, los legisladores vuelven al ruedo

La actividad en el recinto se retomará en esta primera semana de agosto. Y según publicó parlamentario.com, hay varios temas importantes que aterrizarán en el debate legislativo. Una de las principales leyes que se espera que el cuerpo apruebe durante la primera sesión es la que busca desincentivar las agresiones a docentes y al personal […]

La actividad en el recinto se retomará en esta primera semana de agosto. Y según publicó parlamentario.com, hay varios temas importantes que aterrizarán en el debate legislativo.

Una de las principales leyes que se espera que el cuerpo apruebe durante la primera sesión es la que busca desincentivar las agresiones a docentes y al personal médico; la propuesta cuenta con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales -dirigida por el diputado del Pro Clodomiro Risau- y propone una serie de modificaciones a la Ley 1472 – del Código Contravencional-, con el objetivo de elevar las penas cuando se hostigue-verbal o físicamente-, maltrate, intimide, pelee o agreda a los trabajadores de la educación y de la salud.

La medida se basó en que “en los últimos tiempos, padres o personas relacionadas con los alumnos agreden o protagonizan hechos de violencia en perjuicio de trabajadores docentes y no docentes, por cuestiones derivadas la función docente o de la convivencia en el ámbito escolar, afectando seriamente la seguridad personal de los trabajadores y perturbando la misión educativa y formativa que debe cumplirse en ese ámbito”.

Por otra parte, la Casa buscará expresar su beneplácito por el referéndum llevado a cabo en Venezuela, además, celebrará “la masiva demostración democrática y no violenta en respaldo y reivindicación de su actual Constitución Nacional consagrada en 1999”.

La propuesta fue impulsada por el legislador de la CC ARI Maximiliano Ferraro, quien explicó en los fundamentos que “durante la jornada del 16 de julio, más de 7,1 millones de venezolanos participaron de la consulta de tipo no vinculante convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MDU) para así dejar en evidencia el rechazo generalizado frente a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de concretar una reforma constituyente”, y aseguró que la presentación de la iniciativa se debe a “la gran escalada de conflictividad social, política y económica que ha ido sucediendo, y en respaldo a la institucionalidad y valores democráticos que se plasmaron en dicho referéndum”.

Asimismo, pedirán informes sobre el homicidio de un joven de la Villa 21-24, quien fue hallado muerto en un vehículo Alfa Romeo con un impacto de bala efectuado por un agente de Bomberos de la Policía de la Ciudad, el pasado 15 de julio.

Por otro lado, el diputado Gustavo Vera insistirá con un proyecto de su autoría para conmemorar cada 22 de marzo como el “Día del Recolector de residuos” -en homenaje a Maximiliano Acuña, un joven que fue embestido por un auto mientras ejercía su tarea habitual por la noche y como consecuencia de ello sufrió la amputación de ambas piernas-.

El trabajo en las comisiones

Por otra parte, los diputados de la Comisión de Vivienda -presidida por Lía Rueda- deberán debatir y darle dictamen a un proyecto de ley impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cuyo objetivo será que los inquilinos no paguen comisión a las inmobiliarias. Se buscará así mejorar la forma de alquilar en la Ciudad para bajar los costos de acceso para los inquilinos, brindar asesoría legal permanente y gratuita, y a su vez darle a los dueños las herramientas para garantizar el cuidado de sus departamentos.

De esta manera, la iniciativa de Larreta propone “reformar la Ley 2340 con el objetivo de mejorar el sistema de alquileres que involucra a 400 mil familias”; una situación que podría reavivar la disputa entre los inquilinos y el mercado, dado que desde el 2016 las inmobiliarias tienen prohibido el cobro de más de un mes de comisión.

Además, la Legislatura podría tratar un proyecto de resolución impulsado por el legislador de Autodeterminación y Libertad (AyL) Fernando Vilardo, en el que se le solicitaría al Congreso de la Nación que comience a debatir sobre “Educación sexual, anticoncepción y legalización del aborto”.

En la iniciativa, el diputado explicó que “la problemática del aborto tiene raíces profundas en el patriarcado y en el sistema capitalista, sus instituciones reproducen el sometimiento de la mujer y la opresión es constantemente ejercida sobre ella” y denunció que “los gobiernos nacionales y provinciales se niegan sistemáticamente a tratar el tema mientras las mujeres siguen muriendo y se agrava la situación de la salud pública”.

Asimismo, manifestó que “en nuestro país el aborto es ilegal, solamente tiene excepciones su punibilidad ante riesgo de la vida o si el embarazo es producto de una violación, por lo tanto las prácticas abortivas cuando no existen dichas excepciones son ilegales, y por tanto, clandestinas” y consideró que “esto significa riesgo de muerte pero también otros riesgos no poco comunes de una intervención mal realizada por ser insegura”.

Compartir
?