Revista Qué

31 Ago 2017 | El cuerpo legislativo adhirió a la marcha de mañana

Arenaza opinó sobre el caso Maldonado

Juan Pablo Arenaza, legislador porteño del interbloque oficialista Vamos Juntos, realizó declaraciones sobre el caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, y que fuera visto por última vez antes de un operativo de desalojo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof, cercana a la localidad chubutense de Cushamen. Arenaza, quien […]

Juan Pablo Arenaza, legislador porteño del interbloque oficialista Vamos Juntos, realizó declaraciones sobre el caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, y que fuera visto por última vez antes de un operativo de desalojo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof, cercana a la localidad chubutense de Cushamen.

Arenaza, quien además es presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña aseveró sobre la situación: “Lo primero que hay que decir es que todas las personas involucradas, -el Ministerio de Seguridad, el ministerio de Justicia- estamos trabajando para que Santiago Maldonado aparezca con vida y para saber qué ocurrió. En el primer momento cuando el ministerio tuvo la denuncia formal, todos los mecanismos y los protocolos se pusieron para saber qué había ocurrido. Hoy por hoy, no hay un indicio claro de qué es lo que ocurrió. Entonces no se puede prejuzgar por algo que todavía no sabemos qué ocurrió y además, lo que la gente tiene que saber es que la investigación la está llevando la Justicia. Las fuerzas de seguridad son, en este caso, auxiliares y hacen lo que la Justicia les dice que tienen que hacer. Entonces hay que ser muy cautos en ese sentido”.

Respecto de la incidencia de Gendarmería en la investigación, ya que está señalada como la responsable del operativo a raíz del cual desaparece Maldonado dijo “la Gendarmería se separó inmediatamente del lugar. La investigación no la lleva Gendarmería, la lleva la Prefectura. La Gendarmería se separó. Desde que nosotros estamos en el Gobierno, hace un año y medio, se separaron muchos gendarmes de su cargo por indicios claros. En este caso, no es que nosotros estamos defendiendo una situación, estamos defendiendo porque no hay indicios claros. Cuando la ministra de Seguridad tuvo indicios claros de un abuso de parte de las fuerzas de seguridad inmediatamente se han separado. Porque se separaron en diferentes fuerzas de seguridad muchos miembros pero en este no hay indicios claros.”

Sobre la marcha que se realizará mañana para pedir el esclarecimiento del caso Maldonado a la cual la Legislatura hoy adhirió, el diputado porteño dijo “la sociedad civil tiene que comportarse así, tiene que trabajar, los organismos de Derechos Humanos. Desapareció un ciudadano, es normal que pase eso. El problema es politizarlo o prejuzgar. Ocurrió en las escuelas que tomaron listas y dar por sentado que era la Gendarmería. Nosotros lo que decimos es que hay muchas hipótesis abiertas y no hay que prejuzgar, hay que ser muy cautos, porque, de hecho, no se encuentra el paradero de un ciudadano.

Compartir
?