Revista Qué

22 Dic 2016 | MARÍA ROSA MUIÑOS

“Hay que armar una nueva mayoría”

La Presidenta del Bloque Peronista en el parlamento porteño dialogó con Qué para hacer un balance del año en el recinto y de los dos lugares en los que participa, el PJ y el Nuevo Espacio de Participación. Su visión de cómo se maneja el oficialismo en la Ciudad. María Rosa Muiños es militante peronista […]

La Presidenta del Bloque Peronista en el parlamento porteño dialogó con Qué para hacer un balance del año en el recinto y de los dos lugares en los que participa, el PJ y el Nuevo Espacio de Participación. Su visión de cómo se maneja el oficialismo en la Ciudad.

Entrevista #115

María Rosa Muiños es militante peronista desde hace 30 años, fue directora del Centro de Estudios de Fortalecimiento Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y se desempeña actualmente como legisladora porteña. En un mano a mano con Qué, realizó un balance del año legislativo y habló acerca de cómo se encuentra el peronismo en la Ciudad.

– ¿Cuál es su balance del trabajo legislativo?
-Desde el laburo legislativo fue un año productivo, porque trabajamos en completar la autonomía de la Ciudad con el traspaso de la Policía, aunque nos quedó pendiente el traspaso de la Justi-ia. Pero seguramente vamos a trabajar para que se haga el año que viene.

– ¿Quedó algún otro proyecto pendiente?
-Me hubiera gustado sacar más leyes, como la ley de paridad, la de la justicia vecinal, el instituto electoral, todos los temas electorales que no se tocan mucho en la casa.

– ¿Cómo fue el segundo semestre luego de la ruptura del FpV y la conformación del Bloque Peronista?
– Estamos trabajando mucho, nos reunimos miércoles y jueves, y eso con el otro bloque no pasaba. Posterior a eso, creamos el Nuevo Espacio de Participación, para ampliar la base electoral y construir un espacio que se posicione dentro de la Ciudad.

– ¿Cuáles son tus expectativas de cara a las Legislativas 2017?
– Si existe la posibilidad de reelegir, bienvenido sea. Si no existe esa posibilidad, veremos qué hacemos. Es un trabajo al que le he tomado mucho cariño. Ya siendo mi tercer año, creo que rendí muy bien, puedo desarrollar un muy buen laburo y siento que aporto a la política pública.

– ¿Tienen pensada alguna estrategia?
– Sí, una de las estrategias va a ser pararse desde ese laburo territorial, y lo otro es salir a hablar con todo el mundo, sin prejuicios y con los brazos abiertos. Hay que armar una nueva mayoría y no hay que cerrarse. Sólo no hablamos con quienes no quieren hablar con nosotros.

– ¿Cómo quedó el vínculo PJ-FpV?
– El partido justicialista, dentro de la ciudad de Buenos Aires, siempre estuvo afuera del FpV, pero por una decisión de este último. Lo que hicieron fue al revés: tratar de meter al FpV adentro del PJ.

– ¿Qué significa meter al FpV adentro del PJ?
– En 2013, nosotros tuvimos que cambiar nuestro estatuto de partido para que los chicos de La Cámpora pudieran ser autoridad del PJ, porque no les daban los años de afiliados.

– ¿Sentís que hay grandes diferencias entre el FpV y el Bloque Peronista?
– Tenemos concepciones políticas diferentes, yo quiero que recapaciten, porque son cuadros que van a seguir permaneciendo en la política. Tienen que cambiar la práctica política.

-Vienen de una derrota a nivel nacional…
-Sí, algo teníamos que estar haciendo mal para que se dieran esos cambios de números, lo que ameritaría la capacidad de sentarse y revisar acciones para poder hacer una autocrítica.

-Alguna vez dijiste que el FpV vota sistemáticamente en contra de PRO.
-Esa actitud ahora la cambiaron, y han iniciado un camino de negociación con el PRO.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #115 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?