Revista Qué

8 Sep 2015 | Venta y concesión de inmuebles

Arranca debate de proyectos controvertidos

La Comisión de Desarrollo Económico recibió a funcionarios del gobierno porteño para explicar los lineamientos de la concesión por 30 años del autódromo Galvez y de la venta de una fracción del predio El Dorrego. Resistencia de algunos diputados.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y la Corporación Buenos Aires Sur expusieron ayer en la Legislatura lineamientos de dos de los proyectos que generan rispideces en este momento como la concesión por 30 años, fideicomiso mediante, del Autódromo Gálvez, y la venta de una fracción del predio El Dorrego para construir el Centro Metropolitano Audiovisual.

Frente a diputados y referentes de distintas organizaciones, dieron detalles de las iniciativas el Jefe de Gabinete de esa cartera Ignacio Pérez Ribas;  el Subsecretario de Economía Creativa, Enrique Avogadro; la Directora General de Industrias Creativas, Mónica Scillama y Horacio Werner. Asimismo, participaron Diego Mesa, en representación del Automóvil Club Argentino, Fernando Miori, por la Asociación Corredores Turismo de Carretera (ACTC).

Ambos proyectos se trataran en la Comisión de Desarrollo Económico, que preside la lilita Paula Oliveto Lago, y promete generar ruido por las críticas que ya en la previa dispararon legisladores del Frente para la Victoria y de sectores de izquierda como Verde al Sur -que presentó una contrapropuesta-  y desde el partido Bien Común.

Cómo dio cuenta Qué en su edición 44, se trata de un paquete de proyectos que Horacio Rodríguez Larreta le encomendó a sus legisladores su aprobación en lo que resta del año, entre los que se encuentra además la venta del Buenos Aires Design para construir la futura Ciudad Judicial y también la venta de una fracción del predio del Tiro Federal para construir en otro segmento el Parque de la Innovación.

debate de proyectosPero, en particular, esta semana arrancó el debate del Dorrego y el Autódromo, al que se suman las reuniones avanzadas de asesores para tratar la venta del Paseo del Buenos Aires Design, ya discutida con asesores y a la espera de mayor documentación.

A la cita de este lunes, concurrieron también los diputados del bloque PRO Jorge Garayalde, Paula Villalba, Héctor Huici, por el bloque FpV estuvieron los legisladores Claudia Neira, Gabriel Fuks y  Lorena Pokoik, además de los diputados Edgardo Form (PSol) Pablo Bergel (VS), Hernán Arce (PS) y Adrián Camps (PSA).

Al finalizar la exposición de los funcionarios los diputados Adrián Camps, Gabriel Fuks y Alejandro Bodart manifestaron su oposición a la necesidad de que el Gobierno venda una fracción de “El Dorrego”, en la que se proyecta construir el Centro Metropolitano Audiovisual.

 

Lineamientos

 

El Plan integral, deportivo y comercial para el desarrollo del autódromo Oscar y Juan Gálvez tiende, según consignaron, los funcionarios al “reposicionamiento, recuperación y jerarquización con impacto económico y cultural en beneficio del área de de desarrollo del sur de la ciudad”. El objetivo de Macri es “reposicionar al Autódromo como escenario principal del automovilismo y motociclismo nacional, convirtíendolo en sede de eventos de primer nivel mundial mediante su recuperación edilicia y de infraestructura”.

A tal fin los funcionarios presentes explicaron que el gobierno pretende crear un fideicomiso presidido por la corporación Buenos Aires Sur e integrado por representantes de instituciones relacionadas con el automovilismo

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad manifestó su interés en la venta  una fracción de terreno del predio delimitado por las calles Dorrego, Cap. Gral. Ramón Freire, Concepción Arenal y Zapiola y disponer su enajenación con el procedimiento de venta en subasta pública”.

proyectos debate

Además el Ejecutivo impulsa el objetivo de que “el producido de la enajenación sea ingresado a las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Desarrollo Económico con el fin de destinarlo a la construcción del Centro Metropolitano Audiovisual en una fracción de terreno de aproximadamente 4.977 metros cuadrados del mismo terreno mencionado”.

El proyecto propone que el remanente de la venta de esa parcela sea destinado al Ministerio de Cultura con el fin de financiar obras de infraestructura y puesta en valor y equipamiento del Teatro General San Martín y de otros espacios culturales.

Por la venta del predio esperamos recibir entre 28 y 30 millones de dólares, explicaron los funcionarios y agregaron que el presupuesto que se aplacaría al desarrollo del Centro Metropolitano Audiovisual sería de 15,6 millones de dólares.

Compartir
?