Revista Qué

3 Jun 2015 | Desde el Frente Renovador

Beara: plantean asistencia para familiares

El diputado Javier Gentilini presentó una iniciativa que contempla un subsidio mensual por 10 años, además de asistencia de la Ciudad en relación a tratamientos médicos y acceso a medicamentos. La causa está cerca del juicio oral.

Mientras la causa por la tragedia Beara se encuentra cerca del juicio oral, en la Legislatura comenzó a circular un proyecto que expone la gestión macrista sobre el tema y que la obliga a implementar un programa de reparación integral para las familias y víctimas, que incluye una asistencia económica.

La iniciativa del diputado Javier Gentilini (Frente Renovador) plantea que se les otorgue un subsidio mensual por 10 años a la familia nuclear de las víctimas fatales y a las víctimas sobrevivientes y que, además, se les garantice tratamientos, medicamentos y prácticas médicas derivadas de los hechos ocurridos en Beara.

Por otro lado, se le pide al gobierno de la Ciudad que convoque a las personas afectadas “con preferencia” a participar de los concursos para cubrir vacantes en el sector público; que implemente acciones para que los beneficiarios de este proyecto completen o finalicen sus estudios en los diferentes niveles.

La presentación del proyecto tuvo lugar este jueves y contó con la presencia de familiares y víctimas de la tragedia ocurrida el 10 de septiembre de 2010, cuando en el boliche de Palermo se derrumbó un entrepiso y provocó la muerte de dos jóvenes. Luego, se comprobó que el pub había sido habilitado de manera irregular y hay serios indicios sobre el pago de soborno de empresarios a policías.

“A partir de este proyecto no pretendemos solucionar de manera completa lo que ha sucedido, porque no se pueden reparar la pérdida de vidas, ni los efectos que dejan también una marca traumática terrible desde el punto de vista físico, psíquico y moral”, apuntó Gentilini.

frente renovador bearaPor otro lado, Juan Lizarraga –padre de Ariana (20 años), una de las víctimas fatales junto a Leticia Provedo (21 años)–  remarcó la necesidad de una contención permanente a las familias. “Cuando uno pasa por una tragedia, la tragedia no termina cuando se va el SAME, dura para siempre. La asistencia del Estado debe perdurar”, destacó.

La presentación del proyecto contó con la presencia de Facundo Chidini, sobreviviente de Cromañón, quien señaló la iniciativa fue consensuada con madres y padres de las víctimas, y además, con la la diputada nacional por el Frente Renovador María Liliana Schwindt.

Por el caso hay diez implicados, entre los que se encuentran tres funcionarios macristas.Se trata del por entonces titular de Habilitaciones, Martín Farrell; del ex director de Habilitaciones Especiales, Pablo Saikauskas, y del arquitecto encargado en verificaciones y habilitaciones, Isaac Rasdolsky.

Por otro lado, días atrás, el arquitecto Norberto Cassano, jefe de Esparcimiento y uno de los funcionarios involucrados por el presunto cobro de coimas en la Agencia Gubernamental de Control, fue transferido a la Dirección General de Rentas.

Compartir
?