Revista Qué

25 Sep 2015 | Definición de cargos

Bronca en el PRO con Pinedo

Le achacan haber alterado las negociaciones avanzadas para definir los candidatos del macrismo a los organismos autónomos. Respaldó la decisión de Christian Bauab de no asumir en la Auditoría, como había anticipado este medio.

La negociación estaba “casi” cerrada y dejaba conforme a todos. Sin embargo, en el PRO responsabilizan al titular del bloque de diputados nacionales,  Federico Pinedo, de alterar la maniobra que dejaba prácticamente conforme a todos los sectores en la repartija de cargos para el Consejo de la Magistratura y la Auditoría.

Como adelantó Qué, Ritondo buscaba un desplazamiento en la nómina de diputados electos en los últimos comicios y garantizar que su alfil Alejandro Fernández, número 17 en la lista, accediera a un lugar de los 15 que obtuvo el PRO. La movida tenía aval de Horacio Rodríguez Larreta.

Para eso, el diputado electo Daniel Presti, del sector del apoderado José Torello (Compromiso para el Cambio) se convertía en candidato a juez de la Magistratura, y el pinedista Christian Bauab, el siguiente en la lista para asumir ante cualquier movimiento se iba a la Auditoría. Pero dijo que no.

Pinedo“No lo hizo solo. Obviamente que si tomó esa decisión es porque tenía respaldo”, confiaron desde el bloque macrista a este medio. En efecto, le atribuyen responsabilidad a Pinedo, con quien Bauab consultó, al parecer, la decisión. Y, hasta hay quienes dicen que Gabriela Michetti llegó a dar un guiño al asunto.

Hubo momentos de discusiones y de presión. “Yo no me muevo de la lista”, se le escuchó decir. Desde Uspallata le enviaron un mensaje directo: “De la lista no se va a mover nadie”.

Bauab asumió su banca como diputado en 2013 luego que el rabino Sergio Bergman migrara al Congreso y lo hizo desde el puesto 18. En ésta ocasión, está en el puesto 16 y en su entorno, defienden la ubicación lograda en las negociaciones para el cierre de las listas.

“De alguna manera es un respeto a la voluntad popular. En un momento se decidió que estuviera en ese lugar y así va a permanecer”, cuentan quienes lo conocen. Desde Uspallata se encargaron de remarcarle la falta de refugio que puede tener a partir de diciembre cuando se le acabe su mandato.

Con aval de Rodríguez Larreta, el PRO con Ritondo a la cabeza y los distintos actores participantes dieron marcha atrás con los movimientos y postularon directamente a Alejandro Fernández como candidato a juez de la Magistratura. Pero las ríspideces quedan.

“Un lugar en la Auditoría era, después de todo, un lugar asegurado”, confían desde el macrismo. En el sector de Pinedo, no lo entienden de la misma manera; están confiado en que, más allá de todo, uno de los diputados electos migrará hacia otro destino y con eso Bauab volverá a tener representación parlamentaria.

Compartir
?