Revista Qué

22 Nov 2016 | DESPACHOS EN COMISIÓN

Buscan regular los “Food Trucks”

Tres comisiones legislativas emitieron un despacho con un texto consensuado de proyecto de ley para establecer un marco legal al funcionamiento de los vehículos gastronómicos o camiones de comidas en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa original era del diputado Francisco Quintana (PRO) y otros legisladores de su bancada, a lo que se sumó […]

Tres comisiones legislativas emitieron un despacho con un texto consensuado de proyecto de ley para establecer un marco legal al funcionamiento de los vehículos gastronómicos o camiones de comidas en la ciudad de Buenos Aires.

food trucks

La iniciativa original era del diputado Francisco Quintana (PRO) y otros legisladores de su bancada, a lo que se sumó luego una propuesta de la diputada Inés Gorbea (Suma +). Finalmente se acordó un texto común que obtuvo dictamen conjunto de las comisiones legislativas de Protección del Espacio Público, de Desarrollo Económico y de Presupuesto, que deliberaron en el salón Montevideo.

Los Food Truck para expendio de comidas y también de bebidas e infusiones operan actualmente en eventos privados pero no tienen un marco legal regulatorio que los habilite para su funcionamiento en espacios públicos. Esta modalidad de venta de alimentos y bebidas está muy difundida en grandes ciudades del mundo.

Las normas existentes sobre venta ambulante de alimentos son acotadas a algunos productos como golosinas, emparedados, panchos, etc. Pero los Food Trucks significan un nuevo modelo de negocios. El proyecto en tratamiento determinaría las características y requisitos para el funcionamiento de estos puestos móviles de gastronomía.

La reunión de comisiones fue conducida por los presidentes de Protección del Espacio Público, Maximiliano Sahonero (PRO), de Desarrollo Económico, Gabriel Fuks (CNM), y de Presupuesto, Alejandro García (PRO).

Participaron los diputados Carmen Polledo, Octavio Calderón, Juan Arenaza, Paula Villalba, Daniel Del Sol, Claudia Calciano, Victoria Roldán Méndez, Agustín Forchieri, Emilio Raposo Varela, Christian Bauab, Natalia Persini, Lía Rueda, Daniel Presti y Cristina García (PRO); Inés Gorbea y Marcelo Guouman (Suma+); Claudio Heredia y Silvia Gottero (BP), Claudio Palmeyro (SP).

Cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad mediante el área de participación ciudadana realizó una consulta on line a los vecinos. Votaron 110.589 personas y el 83% estuvo de acuerdo con la regulación de este tipo de venta de alimentos.

Compartir
?