Revista Qué

2 Sep 2015 | Presentaron pedidos de informes

Niembro: ahora buscan una “rápida respuesta”

Desde el Frente para la Victoria buscan que se apruebe el pedido pero les hace falta respaldo. Pretenden que Macri dé explicaciones en 30 días. Requieren la justificación de los contratos y detalles sobre la relación con el ex socio del candidato y las contrataciones de sus familiares.

El kirchnerismo oficializó la presentación de un pedido de información sobre la polémica desatada en torno a los millonarios contratos que logró el periodista Fernando Niembro en los últimos años y pugnará porque el tema se trate en la sesión ordinaria de este jueves, un objetivo difícil de acordar sin la venia del PRO.

“Esto amerita una rápida respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad. No se puede dilatar”, le resaltaron a Qué desde el bloque del Frente para la Victoria, que trabajará este miércoles para conseguir respaldo a la iniciativa.

De no lograr introducirlo en el orden del día de la sesión, el Frente para la Victoria buscará presionar con la introducción sobre tablas en la jornada del jueves, lo que es casi imposible con el PRO en contra: se quieren 40 votos para alterar el orden del día y el macrismo tiene 29 propios.

Como, se sabe, Niembro, candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires está en el centro de las controversias a raíz de que La Usina Producciones, una empresa que armó en 2012 y en la que estuvo hasta el año pasado, se alzó con 170 contratos por más 21 millones de pesos.

Pero lo que se lleva más críticas es que las adjudicaciones que hizo la Ciudad a la Usina se hicieron por contrataciones directas y no se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad, según publicó el matutino Tiempo Argentino. El propio Niembro aclaró después que se trató de “concursos de precios”.

También llama la atención las tareas realizadas y la inscripción. La Usina presta, según el Boletín Oficial, servicios de producción de actividades periodísticas en sus diversas formas. Pero, por caso, llegó a repartir volantes en la vía pública y hasta la realización de encuestas de satisfacción.

Como consecuencia, el kirchnerismo presentó a última hora de ayer un pedido de informes en el que se dé cuenta las contrataciones de La Usina Producciones SRL, las modalidades en las que se llevó a cabo, los expedientes confeccionados al respecto, así como los montos y los detalles de pago.

fernando niembroEn el mismo sentido, le requieren a Macri informar, si es que las adjudicaciones se realizaron por el decreto 556/2010, se cumplió con la exigencia de invitar a tres oferentes y/o de contar con tres presupuestos. Esa norma es crucial, permite “aprobar gastos de imprescindible necesidad” que “justificadamente no pudieren ser gestionados a través de los procedimientos vigentes en materia de compras y contrataciones del Estado o mediante la respectiva caja chica”.

Asimismo, en la presentación, también se le consulta por los contratos que pudieran haber recibido Atilio Meza, el ex socio de Niembro en la Usina y actual responsable, así como de Diego Niembro, hijo del relator deportivo. Trascendió que Meza recibió más de 7,6 millones, así como que el hijo del comentarista cobró por más de $ 800 mil.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, presentó la iniciativa por la tarde de este lunes con el respaldo de distintos legisladores del espacio que pidieron “investigar el caso” y la relación entre la Usina Producciones y la Secretaría de Comunicación Social que otorgó la mayoría de los contratos y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que adjudicó una encuesta por el servicio de recolección de residuos por 8 millones.

“Resulta entonces imprescindible establecer si, como los datos aportados indican, estamos ante un caso en que el claro vínculo político entre el Sr. Niembro y el Jefe de Gobierno de la Ciudad ha posibilitado estas contrataciones millonarias sin cumplir ninguno de los requisitos que la Ley 2095 de Compras y Contrataciones establece como son la competencia entre oferentes, la compulsa de precios, los controles pertinentes y la publicación correspondiente en el Boletín Oficial”, manifestó Alegre.

“Según la información a la que accedimos, desde su creación, la empresa de Fernando Niembro y su socio, Atilio Meza, facturó al GCBA 19,5 millones de pesos. Todo por contratación directa o al amparo del Decreto 556, modificado por el decreto 752/2010, modalidades que están previstas para la contratación de bienes y servicios esenciales sólo cuando razones de urgencia impidan realizar los procesos licitatorios previstos en la Ley 2095 de Compras y Contrataciones”, agregó.

Por otro lado, pidió investigar a favor los recursos girados a la Fundación Social para el Bienestar de la Gente, que alcanzarían la suma de 2,4 millones de pesos. Se trata de una entidad capitaneada por la mujer de Niembro, y el FpV quiere conocer el alcance de dichas erogaciones y en concepto de qué se han realizado.

 

Ver listado de las contrataciones de Niembro a nombre de la usina producciones

Compartir
?