Revista Qué

5 Dic 2016 | el PRO consiguió los votos

Buscan urbanizar el Playón de Chacarita

El oficialismo ya tiene dictamen para avanzar con la urbanización del Playón de Chacarita. Por otro lado, parte de la oposición presentará un dictamen de minoría. El PRO intentará aprobarlo en primera lectura en la sesión del próximo jueves 15 de diciembre. El PRO consiguió los votos para convalidar el proyecto del Jefe de Gobierno […]

El oficialismo ya tiene dictamen para avanzar con la urbanización del Playón de Chacarita. Por otro lado, parte de la oposición presentará un dictamen de minoría. El PRO intentará aprobarlo en primera lectura en la sesión del próximo jueves 15 de diciembre.

5841ebeee765e_660_360!

El PRO consiguió los votos para convalidar el proyecto del Jefe de Gobierno en el plenario de comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto realizado en el salón Presidente Perón, mientras que parte de la oposición presentará un dictamen de minoría.

Durante el encuentro los vecinos pidieron, en la primera media hora de exposiciones, que se los tengan presentes en este proceso de urbanización, reclamando ser escuchados por las autoridades del Ejecutivo, del Instituto de la Vivienda (IVC) y por los propios legisladores.

Los terrenos en cuestión son lindantes a estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza, sobre las propias vías y entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y Avenida Elcano.

El futuro del galpón donde trabajan más de 450 productores orgánicos, un representante del concesionario del ferroviario “El Gran Capitán”, vecinos que piden conocer bien los planos que implicará esta urbanización y el pedido de realizar un censo real de los habitantes del predio fueron parte de los reclamos que escucharon legisladoras y legisladores por igual.

A la hora del planteo de los diputados de la oposición Marcelo Ramal solicitó una serie de cambios al proyecto oficial, cuestiones que si nos son consideradas llevará a que el legislador presente un proyecto de minoría.

En detalle el diputado del Frente de Izquierda (FIT) pide que se especifique el destino de una parte del predio donde el oficialismo está pidiendo rezonificación y que no estaría siendo destinado para la relocalización de vecinos. Algo que Ramal asoció a “un negocio inmobiliario”.

El diputado cuestionó que “todo -urbanización y rezonificación- esté en la misma ley”, por lo que pidió que en el anexo “referido a ZONA 4 se diga que será afectada a las familias que deben ser relocalizadas, destinándolo a viviendas”.

También solicitó un artículo que señale que “los habitantes del barrio tendrán el derecho a fiscalizar las obras que se lleven adelante en el proceso de urbanización”.

Cabe señalar que en el proyecto del PRO figura la creación de una Mesa de Gestión Participativa conformada por el IVC, la Junta Vecinal del Barrio Playón Chacarita, integrada por la Comisión Directiva y los Delegados de cada manzana y la Defensoría del Pueblo, a lo que Ramal también pide que se incorpore a legisladores.

Estos y otros puntos planteados por el diputado del FIT fueron compartidos por el legislador Adrián Camps, quien adelantó que podría acompañar la iniciativa que presente, si no se dan respuestas a los pedidos opositores.

Desde la Coalición Cívica el diputado Maximiliano Ferraro fue categórico al reclamarle al oficialismo que se esté aprobando un proyecto donde se incluya en la misma iniciativa la propuesta de urbanización que mejoraría la calidad de vida de los vecinos con la rezonificación de grandes extensiones sin saber cuál sería el destino de estos predios.

Se trata de casi el 50% de los terrenos que están siendo considerados en esta ley y el diputado Ferraro entiende que es “de mala práctica legislativa convalidar algo de estas características”.

Además pidió que se discuta por un lado los terrenos que se estarían urbanizando y por el otro los que se estarían rezonificando, algo que el mismo legislador señaló que se dio en otros procesos de urbanización que la propia Legislatura se encuentra debatiendo.

 

El dictamen habilita a la discusión en el recinto el próximo jueves de aprobarse habrá una audiencia pública donde se verá si el oficialismo convalida parte de los reclamos -de vecinos, fuerzas vivas y legisladores opositores- unificando iniciativas o, si esto no sucede, consigue el número de votos necesarios para la aprobación en segunda lectura.

Compartir
?