Revista Qué

10 Sep 2015 | caso niembro

El PRO aprobará pedido de informes

Giro inesperado. Macri pidió a sus legisladores que avalen el proyecto del FpV para diferenciarse del kirchnerismo. Una estrategia hacia octubre.

Un inesperado giro dará el bloque del PRO en la Legislatura porteña: avalará el pedido de informes sobre los negocios entre el Gobierno de la Ciudad y el comentarista deportivo Fernando Niembro, presentado por el Frente para la Victoria.

Según trascendió, el cambio rotundo de decisión tiene como objetivo diferenciarse del kirchnerismo en el tratamiento de presuntos actos irregulares que ponen en jaque la credibilidad de la gestión. Además, la presión les jugó una mala pasada. Todos los medios de comunicación masivos -de tendencia opositora u oficialista, tienen en su agenda nuevos contratos entre el candidato de Cambiemos y el Ejecutivo porteño.

legislatura 2

En esta línea, el jefe de gobierno Mauricio Macri ordenó a sus principales referentes en la Legislatura porteña para que aprueben en la sesión de este jueves el pedido de informes presentado por la diputada kirchnerista Gabriela Alegre.

Así lo confirmó a La Nación el vicepresidente 1° del Parlamento, Cristian Ritondo: “No tenemos nada que esconder. Y aprobar los pedidos de informes es una costumbre con la que siempre cumplimos”. De acuerdo al matutino, Ritondo ya notificó del cambio de rumbo a Juan Carlos Dante Gullo, quien presidirá la sesión ordinaria ante su ausencia.

En el proyecto, el bloque del Frente para la Victoria solicitó que, en un plazo de 30 días, se dé cuenta las contrataciones de La Usina Producciones SRL, las modalidades en las que se llevó a cabo, los expedientes confeccionados al respecto, así como los montos y los detalles de pago.

Asimismo, le requieren a Macri informar, si es que las adjudicaciones se realizaron por el decreto 556/2010, se cumplió con la exigencia de invitar a tres oferentes y/o de contar con tres presupuestos. La norma faculta a “aprobar gastos de imprescindible necesidad” que “justificadamente no pudieren ser gestionados a través de los procedimientos vigentes en materia de compras y contrataciones del Estado o mediante la respectiva caja chica”.

En cuanto a los contratos, solicitaron detalles de aquellos que pueda haber recibido Atilio Meza, el ex socio de Niembro en la Usina y actual responsable, así como de Diego Niembro, hijo del relator deportivo. Trascendió que Meza recibió más de 7,6 millones, así como que el hijo del comentarista cobró por más de $ 800 mil.

Ni bien ingresó la iniciativa en la Legislatura, la titular del bloque PRO, Carmen Polledo, confirmó que no lo incluirían en el temario de debate y que, en su lugar, sería girado a comisión “porque esa es la manera prolija de trabajar y queremos que se respete”.

Sin embargo, con la presión mediática y social encima, con las elecciones de octubre en el horizonte, el PRO quiere diferenciarse del kirchnerismo y dará el visto bueno. Aún resta determinar si, efectivamente, facilitará la información requerida en los próximos 30 días, es decir, el 10 de octubre, dos semanas antes de los comicios.

Compartir
?