Revista Qué

26 May 2015 | Justicia Nacional

Código Penal: Ciudad reclama transferencia de competencia

La polémica en torno al nuevo Código Penal que se debate en el Senado abrió un nuevo foco de conflicto. Se prevé que la aplicación inicial sea en la Justicia Nacional dentro del ámbito de la Nacional, un fuero por el que Macri reclama su transferencia.

La implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación abrió un inesperado conflicto con el gobierno porteño a raíz de la intención de la Casa Rosada de que la primera etapa de su aplicación se realice en el fuero “Justicia Nacional” dentro de la jurisdicción que hoy conduce Mauricio Macri.

El PRO reaccionó y promovió una declaración de rechazo en la Legislatura a través del diputado Francisco Quintana, titular de la Comisión de la Justicia. Se trata de un condimento más para la polémica mientras no se encuentra saldada las discusiones por las transferencias entre Nación y la Ciudad.

congreso

La discusión se da en el Congreso.

La iniciativa del nuevo Código que ya cuenta con el aval de la Cámara baja del Congreso, será tratada, en principio, este miércoles el Senado de la Nación donde las negociaciones con la oposición aún no se consolidaron pero hay avances como la vigencia a partir del 1º de marzo de 2016.

Sin embargo, uno de los puntos más controvertidos es su aplicación en la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad de Buenos Aires. En el Congreso, quien más expresó su reparo al respecto es el diputado radical Manuel Garrido, ya que se trata de un fuero que debe traspasarse a CABA.

Pero, en la misma sintonía, el debate promete crecer en la Legislatura Porteña. “Desde hace años reclamamos que el fuero Justicia Nacional sea transferido completamente con recursos a nuestro distrito, dando cumplimiento a los artículos 129 y 75 inciso 2 de la Constitución Nacional; a la cláusula transitoria decimotercera de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Ley Nacional N° 24.588 y, principalmente porque queremos hacernos cargo de la Justicia en nuestra Ciudad”, sostuvo Quintana en su iniciativa.

Para el PRO que discute la iniciativa en la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales la decisión del kirchnerismo “evidencia la intención del Poder Ejecutivo Nacional de seguir desconociendo los derechos de los porteños y violando disposiciones constitucionales”.

Además de Quintana, el proyecto de declaración en la Legislatura Porteña lleva las firmas de la jefa de bloque, Carmen Polledo, y del vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristián Ritondo. “Reclamamos que la Justicia Nacional sea transferida para dar acabado cumplimiento a nuestras normas, y no sea objeto de nuevas reformas en el ámbito nacional. La discusión sobre el procedimiento judicial debería hacerse, después de 20 años, en esta Legislatura y no en el Congreso Nacional”, sostuvo el titular de la Comisión de Justicia.

La discusión se da en medio de que el kirchnerismo porteño también participa del debate porteño sobre las transferencias penales. “Los derechos y garantías que aquí reclamamos son para los habitantes de la Ciudad. Y ya no hay lugar para más dudas de que los porteños estamos en igualdad con los vecinos de otras provincias del país y que tenemos derecho a un gobierno propio”, enfatizó.

El legislador –hombre de confianza de Macri– recordó que en la Comisión que preside – se está trabajando para perfeccionar “una tercera etapa de transferencia de competencias penales aprobada por el Congreso Nacional en 2011, a través de la Ley Nacional N° 26.702”.

“El proyecto de ley se transforma en un sinsentido cuyo desenlace será la aplicación sucesiva de tres normas procedimentales en el ámbito penal en una misma jurisdicción, dilapidando los recursos que implica la puesta en marcha de ellas y alterando el curso de las investigaciones vigentes” destacó Quintana.

Compartir
?