Revista Qué

16 Jun 2015 | Agenda de género

Compromiso de candidatos por Ni una Menos

En una actividad organizada por el Parlamento de Mujeres, los candidatos de PRO, ECO y Camino Popular, y Frente para la Victoria se comprometieron a desarrollar iniciativas contra la violencia doméstica.

Primeros candidatos a legisladores porteños se comprometieron este lunes a desarrollar después del 10 de diciembre una labor sobre la problemática de la violencia de género y a presentar iniciativas que tiendan a una cultura más igualitaria entre hombres y mujeres.

Los candidatos Francisco Quintana (PRO), Roy Cortina (ECO), Itai Hagman (Camino Popular), y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada (FpV) participaron del “Compromiso por una agenda de género” ante el Parlamento de Mujeres de la Legislatura.

La actividad tuvo como marco de referencia lo acontecido el 3 de junio en medio de la masiva e histórica movilización Ni una Menos, que dejó como saldo la instalación de una verdadera demanda política frente a la erradicación de la violencia de género.

Frente a los integrantes del Parlamento, los candidatos de los distintos espacios políticos realizaron su compromiso en el salón Montevideo de la Legislatura. La actividad estuvo organizada por el diputado K, Jorge Taiana, y los demás integrantes del bloque, Claudia Neira, María Rosa Muiños y Gabriela Alegre.

El Parlamento de Mujeres es un ámbito permanente en la Legislatura Porteña que desarrolla funciones de articulación entre las organizaciones no gubernamentales – ONGs – y la actividad parlamentaria. Está integrado por 60 organizaciones en el que se aprovechó el acto para acordar una agenda mínima en común.

En particular, se coincidió en avanzar en el cumplimento de la Ley 26.485, que propone la importancia de que los candidatos a Jefes de gobierno incorporen entre sus propuestas la creación de un organismo jerarquizado de género, para al corto plazo, y tratar el proyecto de subsidio a la mujeres víctimas de violencia, campañas, y cumplimiento de la ley de educación sexual, entre otras cuestiones.

parlamento de mujeresPor su lado, Tomada señaló que “en el mundo, la legislación laboral está pensada para el hombre y eso da lugar a una serie de inequidades” y añadió que el actual “es un tiempo que muestra que es la hora del movimiento de las mujeres” al hablar de una serie de factores, entre los que incluyó la movilización del 3 de junio.

Por otro lado, Cortina (ECO) apuntó directo al corazón presupuestario del PRO y criticó la reducción del 0,11 al 0,06 por ciento desde el 2007 al 2015 para la dirección de la Mujer, que actualmente cuenta con 65 millones de pesos de presupuesto”. “La Ciudad ha retrocedido en materia de derechos de la mujer”, precisó.

En tanto, Hagman (Camino Popular) cuestionó que “sólo existen 7 centros integrales de la muje” y propuso la creación de Defensorías comunales para atender la cantidad de casos existentes en la Ciudad y “avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Del evento participaron, además, asistió la Dra. Dora Barrancos, Ciudadana Ilustre, diputada MC y directora por Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- y la diputada socialista MC Clory Yelicic.

Compartir
?