Revista Qué

20 Sep 2017 | Legislatura porteña

Conmemoraron aniversario del voto femenino

En la Biblioteca Esteban Echeverrría de la Legislatura de la Ciudad se realizó un acto para conmemorar los 70 años de la instauración del voto femenino ,Ley 13010, en Argentina. Lo organizó UPCN. También el Parlamento de Mujeres organizó una jornada por una agenda parlamentaria con perspectiva de género. La Legislatura porteña conmemoró un nuevo aniversario de […]

En la Biblioteca Esteban Echeverrría de la Legislatura de la Ciudad se realizó un acto para conmemorar los 70 años de la instauración del voto femenino ,Ley 13010, en Argentina. Lo organizó UPCN. También el Parlamento de Mujeres organizó una jornada por una agenda parlamentaria con perspectiva de género.
La Legislatura porteña conmemoró un nuevo aniversario de la implementación del voto femenino en el país. Del acto participaron los integrantes del Bloque Peronista: el diputado Claudio Heredia y las diputadas María Rosa Muiños (Presidenta del Bloque) y Silvia Gottero. También los comuneros Mario Reina (Comuna 5) y Germán Palladino (comuna 15).
Los diputados presentaron este año un proyecto de Resolución (440- 2017), el cual fue votado por todos los Bloques para conmemorar desde la casa parlamentaria dicha fecha, la cual representa un hito de nuestra historia.
La actividad contó con una muestra fotográfica, un audiovisual ilustrativo del camino histórico hasta llegar a la sanción de la Ley y un panel compuesto por la historiado de la UNTREF, Carolina Barry, la dipurtada Muiños y el diputado Heredia.

La historiadora Carolina Barry puso en contexto la sanción de los derechos políticos de las mujeres y explicó que hubo “procesos previos, con mujeres sufragistas y feministas desde fines del siglo XIX”, a la vez que el voto femenino no fue una ley aislada del peronismo sino una de las tantas medidas de inclusión que se dieron entre 1947 y 1955. También era parte de un proceso mundial, explicó, ya que en ese mismo 1947 Venezuela y China también instituyeron el sufragio femenino.

Reveló Barry que el 26 de julio de 1945, Perón (que aún no era Presidente) recibió a una comisión de mujeres feministas y sufragistas en su despacho de lo que hoy es la Legislatura de la Ciudad y les informó su proyecto de impulsar una ley de derechos políticos femeninos. Pero las mujeres visitantes no confiaron en un coronel al que calificaban de “fascista”, comentó la historiadora.

En enero de 1947, cuando ya existían al menos 8 proyectos de ley sobre voto femenino, “Evita se puso al hombro la campaña y creó una línea interna que luego se convertiría en Partido Peronista Femenino, era para presionar al Congreso” a fin de que se produjera la sanción en momentos en que había dudas y resquemores aún dentro del peronismo y entre los políticos tradicionales.

“Evita fue la que metió el gol y mereció todos los aplausos, pero como ocurre en el fútbol, hubo un montón de pases previos para hacer la jugada”, resumió la historiadora peronista.

Por su parte, la diputada Muiños dijo: “Es muy emocionante ser parte de un partido y un movimiento, como es el peronismo, que ha generado tantos derechos. De lo contrario, no hubiésemos sido capaces de dar la pelea por la Ley de Parida, con el apoyo y el convencimiento de nuestros compañeros”, expresó Muiños. Y agregó “Hoy vamos por una nueva ampliación de derechos, aunque en un contexto poco favorable de retroceso de derechos que creíamos conquistados y sólidos, como los derechos de las mujeres, los derechos de los trabajadores; y los Derechos Humanos”.
Para cerrar, el diputado Heredia que pertenece a UPCN destacó “la importancia de caminar junto a todas las compañeras para seguir bregando por los derechos logrados y los que faltan lograr”. “Es un orgullo para mi ser parte de un Bloque donde la mayoría son mujeres, aprender de ellas y ser parte de las luchas por los reclamos que aún quedan por conquistar”, cerró enfáticamente.

Hacia una agenda parlamentaria con perspectiva de género

El salón Perón de la Legislatura fue la sede del encuentro entre más de 50 ONG que integran el Parlamento de las Mujeres, que preside Nelly Minyersky, para participar de la construcción de una agenda parlamentaria con perspectiva de género. La diputada Andrea Conde (FPV) organizó el encuentro, del que participaron las especialistas Natalia Gherardi, Silvia Kurlat, María Rigat, entre otras.

Gheraldi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero – ‎ELA, repasó la situación del acceso al aborto legal en la ciudad. Dijo que en marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia, precisó el alcance del aborto no punible.

Kurlat, presidenta de la Asociación Argentina de Educadores y Educadoras Sexuales, destacó que periodistas, conductores, sindicalistas, políticos y líderes en general están valorizando positivamente la educación sexual integral. La ley fue sancionada hace 11 años y alertó que las estadísticas de las madres niñas (entre 10 y 14) se mantienen estables.

Rigat, directora de proyectos de la Fundacion Friedrich Ebert, habló sobre el cupo y la paridad de las mujeres en los cargos políticos. Recordó que hay argumentos de la meritocracia en contra del cupo. Aunque destacó que el proyecto de la ley por el 50%, está avanzando.

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?