Revista Qué

24 Sep 2015 | Diferencias entre Ocaña y Lousteau

Cortocircuito en ECO por los cargos

Confianza Pública presentó en soledad su candidato a la Auditoría y no aceptó firmar el listado de postulantes apoyados por el resto del interbloque, que controló el radicalismo y el economista. La denuncia de desvío de fondos en el Hospital de Clínicas, de fondo.

La resolución de los candidatos para los cargos en la Auditoría abrió diferencias dentro del frente ECO cuando Graciela Ocaña se negó a acompañar a los candidatos apoyados por el resto de la alianza y, en cambio, presentó en soledad, su propia postulante.

En rigor, como interbloque, ECO respaldó a cinco candidatos cuando las horas corrían para el vencimiento del plazo. La Coalición Cívica procuró mantener la banca que le corresponde a Facundo Del Gaiso, y el radicalismo presentó a dos candidatos a Santiago Rotman  yMariela Coletta.

En tanto, Lousteau presentó, en carácter de independiente, a Ana Ferraro y a Federico Saravia, de extracción peronista y con llegada a la UCR en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Al parecer, conocidos esos nombres, Ocaña desistió de poner la firma para avalar los candidatos propuestos.

Presentó por su cuenta a Graciela Lietti, una funcionaria de la Auditoría General de la Nación como representante de su espacio, Confianza Pùblica. La decisión detonó un conflicto interno y abrió diferencias que horas después parece no estar saldada.

Como alianza política, los presidentes de bloques acordaron firmar los pliegos de todos los postulantes, de forma tal, de hacer valer el armado logrado en los últimos meses y hacer presión para que se reconozca la segunda minoría que obtuvo ECO en los últimos comicios.

Ambos sectores resistieron dar información al respecto pero la explicación parece estar en el terreno judicial. Según pudo reconstruir Qué, se trata de un coletazo judicial que complica a la conducción capitalina del radicalismo, y también al ex candidato a Jefe de Gobierno.

19/6/2015 CABA Martin Lousteau; Fernando Sanchez, FRoy Cortina y Graciela Ocaña en la presentacion del Spot de campaña

Facundo Saravia es funcionario de la Facultad de Ciencias Económicas, fue candidato a diputado de ECO y está salpicado en las denuncias por desvío de fondos en el Hospital de Clínicas. Ese antecedente habría motivado a Ocaña a desentenderse de la presentación conjunta, a pesar de la desmentida que hizo la misma UCR de las denuncias.

“Graciela no quiso involucrarse en una presentación en la que no està de acuerdo Cree que primero debe resolver la Justicia. No es nada personal, tuvo otra opinión”, sostuvo una fuente de ECO, que buscó bajar la polémica instalada.

La diferencia abierta, de todas maneras, parece parcial. Gustavo Bobbio, el candidato de Confianza Pùblica para el Consejo de la Magistratura se presentó dentro del armado de ECO y, en ese caso, al parecer no hubo ningún cuestionamiento. Hubo acuerdo general, la discrepancia se circunscribió asì en el organismo de control.

 

Conflicto de hace meses

 

La denuncia se conoció durante la campaña y cobró relevancia en los últimos días a raíz de la presentación que realizó la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (PROCELAC) que hizo en los últimos días contra el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, quien además es secretario de Hacienda de la UBA.

La denuncia es por “enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles y lavado de dinero” y alcanza además a José Luis Giusti –ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, y a y Sergio Gastón Ricardo, ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE-UBA.

En concreto, se los acusa haber utilizado sus cargos en la Universidad de Buenos Aires para “desviar millonarias contrataciones” del Hospital de Clínicas “José de San Martín” –dependiente de la casa de estudio- hacía proveedoras de insumos y medicamentos con las cuales estaban directamente vinculados.

En los últimos días, Franco Picardi, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Correccional y Criminal Nº 5, imputó a Yacobitti, a Ricardo y a Giusti y a otras 40 personas, cuyos nombres todavía no trascendieron pero que, según el escrito, formaron parte de la maniobra denunciada.

En particular, Saravia –propuesto por Lousteau con acuerdo de Yacobitti para la Auditoría– fue mencionado en la presentación que realizó Gonella para dar cuenta que pudo haber habido un desvío de fondos desde el Hospital para la campaña que llevó adelante Martín Lousteau en los últimos comicios.

Gonella expuso que los principales acusados tenían vínculos con postulantes a diputados de ECO. En especial, mencionó a Marcelo Guouman, que obtuvo su banca como diputado y a Federico Saravia, que figuraba en el noveno lugar de la nómina.

En el escrito, el fiscal anti lavado señaló que ambos “desempeñaban funciones como subsecretario de Extensión Universitaria y secretario de Bienestar Estudiantil, respectivamente, en el momento en que Giusti, Yacobitti y Ricardo tenían importantes cargos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”, según el sitio fiscales.gob.ar

“Nosotros, de todas maneras vamos a acompañar la candidata que ella presentó para la Auditoría”, señalaron a Qué, desde el radicalismo que, de todas maneras, evitaron hablar de la presentación desdoblada que hizo Ocaña, que, por su parte, también guardó silencio.

 

Rechazo de acusaciones

Conocida la nueva polémica en torno a las acusaciones, Yacobitti salió a despegarse de las denuncias y por Twitter salió a denunciar una “campaña de difamaciones” en su contra, al tiempo que agradeció las muestras de apoyo que recibió en las últimas horas.

Días atrás, también mediante Twitter, rechazó las afirmaciones realizadas por la Procelac a las que se refirió como “calumnias e injurias”. “En la auditoría que se realizó sobre las cuentas del Hospital de Clínicas, y que fue presentada por el Consejo Superior, quedó comprobado que no se pagan sobreprecios en los insumos”, señaló.

En ese sentido, manifestó que no acepta los “ataques y mentiras en la magnitud en la que se están dando” y se puso a disposición de la Justicia. “Celebro la instancia para aclarar estas mentiras”.

Compartir
?