Revista Qué

6 Dic 2016 | Sindicato de visitadores

Denuncian blanqueo de sobornos a médicos

En la última sesión de la Legislatura porteña se aprobó una polémica ley que legaliza “los incentivos económicos” para tomar decisiones de diagnóstico en la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por la legisladora, Graciela Ocaña, Diego García Vilas y Marcelo Depierro. Esta aprobación puso en pie de guerra al sindicato de Agentes de Propaganda Médica […]

En la última sesión de la Legislatura porteña se aprobó una polémica ley que legaliza “los incentivos económicos” para tomar decisiones de diagnóstico en la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por la legisladora, Graciela Ocaña, Diego García Vilas y Marcelo Depierro.

5798b3533c547_800x588

Esta aprobación puso en pie de guerra al sindicato de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM). Ricardo Peidro, su secretario general, señaló a diferentes medios: “Esta ley habilita las coimas y sobornos a médicos por parte de los laboratorios. Es el blanqueo a todas las prácticas corruptas de la industria farmacéutica. Con la excusa de que ya existen, en vez de prohibirlas, las blanquean”.

En su primer artículo, la norma postula que “fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos, biológicos y farmacéuticos que otorguen incentivos económicos o susceptibles de valoración pecuniaria con el objeto de incentivar en forma directa o indirecta al médico a tomar decisiones de diagnóstico y/o terapéuticas deberán informar dicha situación a la autoridad sanitaria local a efectos de darle la debida publicidad”.

Y en su artículo 2 aclara cuáles serían esas prácticas (que en la misma fundamentación del proyecto son señaladas como “espurias”): “pagos en efectivo, pagos por honorarios profesionales, pagos destinados a solventar cualquier actividad de formación profesional, pagos destinados a solventar gastos de viajes, entrega de valores, pasajes, regalos, hospedajes, gastos de representación, comidas o cualquier otro bien susceptible de valoración económica”.

“La AAPM de la RA viene denunciando estas prácticas de la industria desde hace muchos años e impulsó en todo el país leyes que regulan la actividad de promoción de medicamentos donde se prohíben taxativamente cualquiera de las actividades antes detalladas. Precisamente uno de los mayores ataques que sufre nuestro sindicato y sus afiliados por parte de la industria farmacéutica es por defender estas leyes”.

“Encontraron un atajo. No sabemos si los legisladores saben lo que votaron: malcopiaron un artículo de la ley “Affordable Care Act” (Cuidado de Salud Asequible), programa de salud de EEUU conocido como “ObamaCare”.

“Llamamos a los profesionales de la salud y sus organizaciones a repudiar esta ley, ya que pone bajo sospecha si todos ellos responden más a los intereses económicos de sus posibles mandantes (los laboratorios) que a la salud de sus pacientes y de toda la población” la AAPM de la RA en un comunicado.”

De esta forma, se regularizaría el lobby de las firmas para lograr que sus remedios sean recetados y consumidos por los pacientes, y se da acceso a una base de datos, donde las empresas podrán dar cuenta si hizo pagos en efectivo, por honorarios, por actividades de formación profesional, viajes, pasajes, regalos, hospedajes o cualquier otro bien o servicio brindado a los médicos.

 

Compartir
?