Revista Qué

20 Ago 2015 | Apuntan al Gobierno de la Ciudad

Denuncian malas condiciones de residentes

Según una encuesta de la Fundación SIIC el 67% de los médicos residentes llegó a trabajar 40 horas ininterrumpidas, y el 79% no goza de franco post guardia. El diputado Fernando Muñoz trabaja en un proyecto de ley de regulación.

El 67% de los médicos residentes llegó a trabajar 40 horas ininterrumpidas, de acuerdo a una encuesta realizada por la Fundación SIIC a 700 de los 3000 médicos en formación de la Ciudad de Buenos Aires, una realidad que ya llegó a los pasillos de la Legislatura Porteña.

El diputado kirchnerista Fernando Muñoz trabaja en un proyecto ley para modificar la ordenanza que regula las residencias: se limitan la cantidad de horas continuas de trabajo, se formaliza el régimen de licencias y descansos especiales, dispone de espacios adecuados en los hospitales para el estudio y el descanso y señala la autoridad de aplicación.

medicosResidentesLa encuesta, realizada a través de Internet entre junio y julio de este año de la Fundación SIIC, sirve de fundamento para la iniciativa, revela que la mayoría de los profesionales de salud que se inician tienen jornadas laborales muy extensas, “que ponen en riesgo su salud y la de sus pacientes, tienen poco descanso posguardia, viven situaciones de violencia, sufren deficiencias en la alimentación y distintas patologías vinculadas al trabajo”.

En cuanto a la carga horaria, los resultados muestran que el 49% ha llegado a trabajar entre 30 y 60 horas ininterrumpidas, el 45% realiza dos guardias semanales, el 82% continúa trabajando después de su guardia, y el 79% no goza de franco post guardia. Asimismo, el 95% considera que tantas horas de trabajo ininterrumpidas afectan su desempeño laboral, el 92% piensa que la atención que reciben los pacientes se ve así afectada.

Se trata de la política a cargo del Gobierno de la Ciudad articulada por el Ministerio de Salud. Para Muñoz, la gestión de Macri al respecto “precariza la salud pública”. “El régimen actual de residencias no sólo perjudica, cosifica y maltrata a los propios residentes y concurrentes sino que pone en riesgo la salud de la población”, apuntó el legislador.

En efecto, la situación de la violencia no quedó exenta de las problemáticas analizadas. “El 73% vivió situaciones de violencia psicológica, física o de género; el 85% asistió enfermo al trabajo, el 69% de los que faltaron algún día al trabajo debieron recuperar la guardia, el 85% padeció estress, el 79% contracturas musculares, el 68% cefaleas, el 53% crisis de angustia y el 27% várices”, detalla el informe.

Y, a su vez, hay otro dato que pone lupa en la dirección de la cuestión del gobierno porteño: el 98% de los encuestados afirma que no se cumple la ley que regula el sector. No por nada, según denuncia Muñoz, la tasa de deserción en el sistema, “aumenta año a año”.

 

Actividad

 

El próximo viernes 28 de agosto a las 18 horas en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se realizará el evento “La salud de los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires”. En el encuentro se presentarán los resultados de la encuesta y el Diputado Muñoz presentará los principales lineamientos del proyecto de ley. Además, se expondrán  los efectos de la privatización del sueño en profesionales de la salud.

Compartir
?