Revista Qué

20 Oct 2015 | Críticas al PRO

Denuncian vaciamiento en Defensa al Consumidor

El diputado Gabriel Fuks advirtió que el personal del ente autárquico se redujo en un 50 por ciento en los últimos años.

El diputado porteño del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, denunció un vaciamiento en la Defensoría del Consumidor por parte de la gestión macrista al frente de la Ciudad. Según advirtió el legislador, el personal del ente se redujo en un 50 por ciento en los últimos años.

“Tienen una política de no controlar a las empresas ni hacer publicidad de los reclamos de los consumidores. Tampoco tienen voluntad de alertar a la población sobre sus derechos a reclamar. Durante el año pasado sólo hubo sanciones para pequeñas empresas, pero ninguna para las grandes”, señaló Fuks, quien presentó un informe en el que dio cuenta de la dismuinuciónde trabajadores en el área de Gerencia Operativa de Asuntos Jurídicos.

“Desde 2012, la misma contaba con un plantel de 18 abogados, de los cuales ahora sólo quedan tres. La gran mayoría ha sido derivada a otras áreas. A cambio, se nombraron dos Gerentes Operativos y dos Subgerentes. Es decir, que la Gerencia cuenta con cuatro gerentes y tres abogados”, resaltó.

Por otro lado, Fuks destacó que la Dirección ya no realiza actuaciones de oficio, como por ejemplo como el gran apagón que afectó a más de 100 mil usuarios. “Se realizaban acciones de amparo. Ahora, ya no se hace nada al respecto desde la Dirección”, sostuvo el legislador kirchnerista.

Es el organismo oficial encargado de aplicar las leyes que protegen a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores de productos y servicios. Brinda asesoramiento y recibe denuncias en las sedes comunales del Gobierno de la Ciudad, con el objeto de mediar en las problemáticas de consumo, promoviendo acuerdos entre las partes en conflicto.

Actualmente, la Dirección depende de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana y está a cargo de Edgardo Aoun, quien asumió en 2013 tras la salida del dirigente macrista Juan Carlos Gallo.

Compartir
?