Revista Qué

16 Oct 2015 | Presión por carta

Opositores le exigen a Macri el Presupuesto

Los diputados del interbloque del Frente para la Victoria junto a distintos monobloques como el FIT, el MST, el Frente Renovador, Bien Común y Verde al Sur reclamaron al jefe de gobierno el plan presupuestario de su sucesor.

Diputados del interbloque kirchnerista sumados a distintos monobloques opositores como el Frente Renovador, el MST, el Frente de Izquierda, Verde al Sur y Bien Común le exigieron a Mauricio Macri la presentación inmediata del Presupuesto 2016, cuyo retraso violó el plazo constitucional.

Por medio de una carta, 21 legisladores le pidieron al jefe de gobierno porteño, la presentación del proyecto de Presupuesto 2016 con el que gobernará Horacio Rodríguez Larreta a partir de diciembre, en relación a su obligación de presentarlo antes del 30 de septiembre, según lo estipula la Carta Magna porteña.

Se trata de una movida encarada por el Frente para la Victoria, pero de la que quedaron afuera los ocho legisladores del frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), espacio que ha protagonizado distintos cruces con el kirchnerismo en el último tiempo.

“Como es de público conocimiento, al día de la fecha, el Poder Ejecutivo no ha remitido a esta Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2016 a pesar de encontrarse vencido el plazo constitucional en 14 días”, arranca la misiva firmada por una veintena de diputados.

De esta manera, la presentación opositora se hace eco del amparo que presentó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) por la demora y toma sus fundamentos. “La no presentación en tiempo del proyecto de presupuesto constituye una violación al derecho al acceso a la información y una falta de transparencia muy preocupante. Los tiempos establecidos constitucionalmente buscan garantizar que los legisladores puedan utilizar y evaluar la información contenida en dicho proyecto, de modo tal de permitir una rigurosa participación en el debate previo a su aprobación”.

Como dio cuenta Qué, en el PRO quieren evitar que el debate del Presupuesto pueda repercutir en la campaña presidencial y no quieren exponer a los ministros a las preguntas de los legisladores, en una cuestión que ha tomado un carácter demasiado sensible.

Legislatura porteña

 

“Privar a esta Legislatura y a la ciudadanía de tomar conocimiento del proyecto implica una afectación de derechos cada vez mayor a medida que se prolonga el incumplimiento”, resalta la misiva, al tiempo que destaca que la necesidad de comenzar de inmediato “el tratamiento” de la ley de leyes.

La iniciativa se dio a conocer este jueves luego de la sesión ordinaria y lleva la firma de los legisladores K Gabriela Alegre, Gabriel Fuks, Jorge Taiana, María Rosa Muiños, Lorena Pokoik, Dante Gullo, María Rachid, Claudia Neira, Gabriela Cerruti, José Cruz Campagnoli, Edgardo Form, Fernando Muñoz, Aníbal Ibarra, Claudio Palmeyro y Pablo Ferreyra.

Asimismo se plegaron a la iniciativa los diputados Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Gustavo Vera (Bien Común), Pablo Bergel (Verde al Sur), Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Javier Gentilini (Frente Renovador).

 

 

Presentación de ECO

 

Desde ECO recalcaron que a fines de la semana pasada, el legislador radical Juan Francisco Nosiglia (SUMA +) presentó una carta al vicepresidente 1º de la Legislatura , Cristián Ritondo, en el que manifestó la preocupación del espacio por la demora en la llegada del Presupuesto.

Compartir
?