Revista Qué

14 Sep 2015 | Cristián Ritondo

“Discutir el juego es una deuda de la autonomía porteña”

Confiado, dice que Macri crecerá en votos a partir de la idea de cambio. “Es quien mejor lo expresa”. Sostiene que al gobierno porteño “nunca le faltaron herramientas para las transformaciones” llevadas adelante.

Cristian Ritondo, vicepresidente 1° de la Legislatura, sostuvo que la discusión del juego será una de las tantas cuestiones que se tendrán que resolver entre la Ciudad y la Nación como parte del debate sobre las transferencias de autonomía no saldadas, “nunca renunciamos a cobrar Ingresos Brutos”, apuntó.

Optimista de cara a octubre, señaló que las Primarias “consolidaron” a Cambiemos y a Mauricio Macri como “el mejor candidato” de la idea del “cambio”. A poco de cumplir su mandato, enfatizó que al gobierno porteño “nunca le faltaron las herramientas para hacer las grandes transformaciones que se hicieron”, y mencionó desde el Metrobus hasta el Presupuesto anual. “Soy un enamorado de haber creado la Policía Metropolitana, pero hubo muchas leyes que transformaron”, le dijo a Qué.

 

-¿Cuál es el balance que hace de su mandato?

-Hemos hecho una Legislatura con compromiso social, y poniéndola en valor como Monumento Histórico. Hemos articulado siempre dado que nunca tuvimos mayoría. Y nunca le faltaron al gobierno las herramientas para hacer las transformaciones que se hicieron, como el Metrobus, las obras del Maldonado, créditos internacionales, o el Distrito Tecno-lógico; y nunca faltó el presupuesto ni las ampliaciones. He-mos trabajado mucho, en mi caso como presidente de bloque y también como vicepresidente de la Legislatura, que es el cargo de mayor responsabilidad de acuerdo a nuestra Constitución.

-¿Qué leyes destacaría?

-Soy un enamorado de la Policía Metropolitana, pero hubo muchas. El Distrito Tecnológico provocó un cambio sustancial en Parque Patricios, con creación de fuentes de trabajo; la ley de Traspaso de Subte, los pasos a nivel, con una sociedad anónima que tenía cinco años de concesión pasó a tener 20, lo que significa un poder de contratación, de pago, mucho más fuerte; y la ley que permitió el traslado al sur de la Jefatura de Gobierno.

-¿Qué leyes le hubiera gustado que salieran y no se aprobaron?

-Hay tres. Muchas veces se plantea como negocio inmobiliario, pero no sé si es tan así. Una es el proyecto “Solares de Santamaría”, en la ex Ciudad Deportiva de La Boca, con el que se hubiera urbanizado una parte más de la Ciudad, se hubieran generado ingresos y muchos puestos de trabajo. Otra es la del Primer Empleo, bajar la tributación para los jóvenes; y la otra el Shopping de Caballito en los terrenos abandonados de IRSA. Es una zona postergada, la gente de ese lugar lo quiere, y la que no, es la que vive del otro lado.

Ahora hay polémica con proyectos como la venta de El Dorrego o la concesión del autódromo…

-Todos los gobiernos cuando ganan tienen una lógica que quieren imprimirle a la gestión. No entiendo algunas posiciones cerradas, pero lo cierto es que el volumen de votos acompañó a Mauricio y Horacio. Se trata de iniciativas para lugares que se quiere potenciar como el autódromo o por búsqueda de recursos para la Ciudad Judicial o la mejora de teatros. Discuto la “descapitalización” porque muchas veces no es que el capital se va para otro lado, queda en la Ciudad.

-¿Qué opinión le deja el escenario de las PASO?

-Pudimos consoldar Cambiemos que ha mostrado a un Mauricio Macri con buena adhesión en toda Argentina, y a María Eugenia Vidal con una buena elección que ha hecho en la Provincia. Ese era el partido de la reserva; ahora empiezan los dos tiempos del partido que encuentra a nuestros candidatos muy bien.

-En la Ciudad, hubo una merma de más de 100 mil votos entre las paso porteñas y las últimas para el PRO ¿Cómo lo analiza?

ritondo va-Se trata de eso, de un escenario de Primarias. Seguramente en octubre, las elecciones en la Ciudad y en todo el país van a ser distintas y con un escenario más favorable para el PRO, ya con un candidato más definido. Y le va a ir mucho mejor.

-¿Se puede aplicar en octubre la BUE?

-En la Ciudad y en Salta ya se utilizó pero no sé si en todo el país se llega, sería bárbaro. Pero se pueden tomar medidas como darle más responsabilidad al presidente de mesa: que pueda reponer boletas si es que faltan de algún partido. Son seis boletas para presidente con lo cual se puede aplicar, y puede haber una bolsa de boletas extra para el caso de que no haya fiscal de algún sector.

-¿De dónde puede sumar votos Macri?

-Primero, de aquellos que hoy no están. Segundo, a partir de que la expresión de cambio quede cada vez más consolidada. Si hay un 60% de argentinos que se expresa por el cambio, va a encontrar en Mauricio el mejor candidato. Entonces, así va a haber un buen caudal de votos para Mauricio y también para María Eugenia que es la alternativa más seria de la Provincia.

-¿Qué país se imagina con Macri?

-Más previsible y más moderno. Moderno significa por ejemplo que la ruta 7 no puede tener una sola mano a partir del kilómetro 60. Un país razonable, conversaciones con los líderes y con estándares de inseguridad. Hay cuestiones estructurales que la Argentina tiene que resolver

-¿Cómo proyecta la gestión de Horacio Rodríguez Larreta?

-Tiene mucha experiencia y conoce todo el distrito como muy pocos. No es exagerado. Es una persona que tres veces por semana visita barrios. Lo hace desde el día uno y es una ventaja con cualquiera de nosotros. El fue el capitán del equipo y sabe lo que falta hacer.

-¿Qué va a pasar con el juego? La Ciudad denunció el convenio y va a recuperar facultades

-Cuando este convenio se caiga, nosotros hemos votado un mejor acuerdo entre el Instituto de Juego y Lotería de la Nación. La Ciudad nunca renunció a cobrar Ingresos Brutos, se repite lo contrario pero no es así. Lo que es cierto es que no es una concesión propia y la Justicia ha dicho que no le podemos imponer reglas al concesionario que es de Nación.

-Pero se trata de una crítica habitual de la oposición…

-No vamos a renunciar nunca a que la Ciudad cobre Ingresos Brutos y pueda tener el control del Juego, pero la Justicia dijo otra cosa. La última instancia a la que llegamos al respecto es en la cual la Ciudad se queda con un porcentaje mayor del canon. Tanto el Hipódromo de Palermo como el Casino Flotante son potestad de la Nación, y se regulan por la ley nacional. Y la Ciudad no puede ingresar siquiera con sus inspectores.

ritondo macri-Y la propuesta opositora para hacer un sistema de control online

-La Ciudad tiene un sistema de control online de lo que Loterías de la Nación pasa. La Ciudad tiene muchas deudas con respecto a su autonomía y el juego es una. Así como no tenemos el control del puerto, del Registro Propiedad de Inmueble, y las líneas urbanas e interurbanas. Para el Metrobus hubo un convenio con Nación que fue un trabajo más arduo que la obra. El juego es una deuda más en la autonomía de la Ciudad.

-¿El control del juego?

-El control y saber si queremos o no queremos juego, que puede ser la discusión o con el dinero que ingresa, qué hacemos con eso, una nueva concesión, qué hacemos con los bingos. Ahora hay una cuestión que se prorrogó en el tiempo y que no sabemos qué va a pasar.

-¿Cómo lo encontrará a usted el 11 de diciembre?

-Donde el equipo quiera. Ni he pedido ni he acordado ningún lugar. En enero les dije que no tenía voluntad legislativa y que a iba a ser sólo candidato a Jefe de gobierno -salvo esos dos días en los que fui candidato a vicegobernador en la Provincia- y creo que lo cumplí.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 48 DE QUÉ

Compartir
?