Revista Qué

5 Nov 2015 | Magistratura

Sin ECO, juraron los nuevos consejeros

Con 45 votos positivos y 1 abstención, la Legislatura aprobó los pliegos de los nuevos consejeros de la Magistratura: Enzo Pagani, Alejandro Fernàndez y Vanesa Ferrazuolo. Ritondo les tomó juramento pero tomarán posesión la semana entratante.

Con críticas de la oposición hacia el acuerdo político entre el FpV y el PRO, los tres representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura juraron este jueves en sus nuevos cargos, luego de varias negociaciones en los últimos meses.

Energía Ciudadana Organizada (ECO) se retiró antes del comienzo de la edición especial en la que el vicepresidente 1º Cristián Ritondo les tomó juramente al el ex diputado Enzo Pagani, al hasta hace poco auditor Alejandro Fernández y a la funcionaria judicial Vanesa Ferrazuolo.

Como desde hace tiempo dio cuenta  Qué, el PRO negoció con el Frente para la Victoria los tres cargos a cubrir en razón de 2 a 1 y desplazó a ECO, que buscaba tener participación en razón de los resultados de las últimas elecciones.

magistratura jura pagani

Las negociaciones las llevaron adelante el presidente del Consejo de la Magistratura, el kirchnerista Juan Manuel Olmos, junto con el operador judicial del PRO, Daniel “El Tano” Angelici, que impulsó a Pagani, y el propio Ritondo, todo con la venia de Larreta.

Al finalizar la sesión ordinaria, todos los diputados del interbloque ECO –Coalición Cívica, SUMA +,  Partido Socialista, Confianza Pública y Partido Socialista Auténtico– se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa. En cambio, divulgaron poco después un comunicado en el que sentaron su posición.

“A nuestro espacio se le encomendó la enorme responsabilidad de asumir el rol de segunda minoría, en el escenario político de nuestra ciudad. Es algo de lo que  no podemos desentendernos y nos vemos obligados a llamar a la reflexión de nuestros colegas, acerca de una metodología política que no colabora en la imperiosa necesidad de elevar la vara de nuestra calidad institucional”, sostiene el documento.

En ese sentido, sin dar nombres propios, el interbloque consignó que el acuerdo político al que calificaron de “maniobra” “no puede sobreponerse al respeto de la voluntad popular. Mucho menos, cuando se trata de la integración del organismo rector de la justicia”.

Iniciada la sesión especial, el diputado Francisco Quintana –presidente de bloque después de diciembre– rechazó las críticas que al finalizar la sesión ordinaria había manifestado el diputado de Bien Común, Gustavo Vera, que le restó “legitimidad” al proceso y tambièn el diputado del FIT, Marcelo Ramal.

“La votación es legal y legítima. Se ha ajustado a la normativa vigente. Los consejeros tienen que asumir ahora porque sus mandatos están por vencer el 7 de noviembre. Esto explica que esta Legislatura vote a estos consejeros”, afirmó Quintana.

Asimismo, el también titular de la Comisión de Justicia desechó la comparación con lo ocurrido en el Congreso con los auditores del FpV, y pidió “reivindicar los acuerdos políticos”. “Èste no es un rejunte de voluntades para acceder a cargos”, destacó.

La sesión se realizó sin declaraciones de los diputados del Frente para la Victoria en este punto. La resolución que promovió a los nuevos tres consejeros que tomarán posesión la semana entrante se aprobó con 45 positivos y una abstención.

 

Plenario

Los nueve consejeros de la Magistratura se reunirán la semana que viene para definir las autoridades y la composición de las comisiones en un Plenario. Como informó RevistaQué.com, el ex diputado Enzo Pagani tiene abrochado el compromiso de eregirse como presidente, mediante un acuerdo entre el titular saliente Juan Manuel Olmos y el operador judicial del PRO Daniel Angelici.

Compartir
?