Revista Qué

15 Abr 2015 | Legislatura

Efecto Iron Mountain: Piden más regulaciones

Una iniciativa del kirchnerismo apunta a crear un Sistema de Atención de Desastres que reemplace a la actual normativa vigente que data de la última dictadura militar y, fundamentalmente, a evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir.

La polémica en torno a la firma Iron Mountain, apuntada por un incendio en su depósito calificado de “intencional” por la Policía, en el que murieron 10 bomberos en febrero de 2014 sigue dando que hablar, ahora por otro proyecto que tienda a evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir.

iron mountain 2Se trata de una iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, que presentó un proyecto este miércoles para crear  el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID).

Entre los fundamentos de la iniciativa, se sostiene que dicho proyecto trata de identificar y reducir los riesgos a peligros, minimizando sus efectos; instrumentar mecanismos de respuesta ante dichas situaciones; y establecer las condiciones para una mejor recuperación. Además, se busca a reemplazar una normativa vigente desde la última Dictadura Militar.

“Necesitamos que la Ciudad cuente con las herramientas necesarias, planes y estrategias para la prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de las amenazas. El Estado porteño debe mejorar su eficiencia en materia de gestión del riesgo para prevenir o mitigar sus consecuencias”, apuntó.

Además, resaltó que así se reemplaza a la norma actual rige los principios de Protección Civil y que fue sancionada y promulgada por el Gobierno de Facto de Jorge Rafael Videla, la Ley de Defensa Civil (Ley de Facto N° 22.418), “donde la amenaza principal era el enfrentamiento armado, muchas veces contra sectores de esa misma comunidad”.

Compartir
?