Revista Qué

3 Mar 2015 | Sessión, miércoles a las 12

El PRO, a un paso de bajar el voto electrónico

Desde el macrismo presentaron un proyecto para suspender el voto de electrónico y volver a utilizar las boletas de papel en las PASO. Ritondo convocó a sesión extraordinaria para este miércoles.

El PRO hizo oficial la presentación de un proyecto en la Legislatura para detener la aplicación de la boleta única y el voto electrónico para las elecciones el 26 de abril al considerar que su implementación “no es prudente”. A su vez, se apoyaron en el informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que manifiesta “que se debe garantizar el pleno conocimiento, por parte de todos los electores, del sistema electoral vigente”.

En este marco, el vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondo, convocó para este miércoles 4 de marzo, a las 12 horas, a una sesión especial con motivo de considerar el expediente Nº 75-D-2015, relacionado con la aplicación de la Ley 4894, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 26 de abril.

legislatura-grande1-wpcf_1279x850-wpcf_1279x850La iniciativa fue elevada por el vicepresidente primero, Cristian Ritondo, y acompañada por la firma de veinte legisladores macristas. Será tratada en una sesión especial este miércoles a las 12 horas y se espera que se apruebe, debido a que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para lograrlo.

Desde la Defensoría también indicaron que “el cambio de un sistema de votación utilizado, en nuestra jurisdicción, hace más de un siglo, requiere información y capacitación. En particular, en determinados grupos como los mayores de 50 años y quienes posean menor nivel de instrucción formal”.

Sin embargo, con suspensión del voto electrónico, los partidos deberán volver a solicitar ante el Tribunal Superior de Justicia sus colores correspondientes para las boletas, que podrán ser los mismos utilizados en las elecciones del 2013.

La iniciativa también apunta a modificar el artículo de la ley de Comunas que obliga a separar las listas de candidatos a comuneros del resto de los cargos que se elegirán en los comicios locales, como el de Jefe de Gobierno y de legisladores. Por lo que sólo habría una lista de comuneros por partido.

Asimismo, debido a los gastos que implicaría imprimir boletas, en el artículo 6 la nueva medida prevé que el Poder Ejecutivo otorgará “a las listas de las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas un aporte para colaborar con los gastos de impresión de las boletas electorales”.

Compartir
?