Revista Qué

29 Jul 2015 | Discusión en el recinto

PRO puso plazo a la ampliación: 27 de agosto

El PRO dio unos días para estudiar el proyecto a la oposición y anunció que buscarán firmar despacho antes de las PASO. La oposición le hizo observaciones por el incremento de los montos de la emisión de Letras del Tesoro y el aumento para educación privada.

El Gobierno de la Ciudad salió a resaltar sus estadísticas propias en el marco de la discusión de la ampliación presupuestaria ceñida principalmente a los compromisos salariales y ya le puso plazo a la oposición para aprobar la iniciativa: 27 de agosto.

En la reunión de la Comisión de Presupuesto, el macrismo defendió la ampliación presupuestaria de 4.100 millones de pesos que pidió esta semana a la Legislatura, lo que representa un 4,8% del Presupuesto sancionado originalmente para 2015 de alrededor de 85 mil millones de pesos.

En la reunión, que contó con la presencia de 14 diputados de los 23 que integran la Comisión se recibió a funcionarios del Poder Ejecutivo para explicar de manera suscinta el proyecto. El subsecretario de Gestión y Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Martín Mura, llevó la palabra cantante.

“Se trata de una de las ampliaciones más bajas porque el Presupuesto 2015 es el primero que se elaboró con estadísticas propias. Se calculó entonces una inflación del 28%”, afirmó Mura para los diputados presentes, a la vez             que, resaltó que la paritaria “sufre un arrastre del año anterior”.

A su lado, el michettista Alejandro García, presidente de la Comisión de Presupuesto, se encargó de resaltar que la ampliación presupuestaria se debe, en mayor medida, al inciso 1 del Presupuesto que tiene que ver con los sueldos de la Administración Central, médicos, docentes, y personal de distintos poderes de la Ciudad.

Acompañado por un equipo del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, Mura resaltó que esperan una aceleración de la inflación en el segundo semestre que lleva la inflación al 29,5% de y pronosticó un crecimiento positivo respecto de 2014 del 0,5%.

legislatura porteñaLa emisión de Letras del Tesoro “ante la eventualidad de que se produzcan deficiencias estacionales de caja” generó dudas en el radicalismo y en el Frente para la Victoria que requirieron mayores explicaciones al respecto. La Ciudad pidió en esta oportunidad ampliar los montos aprobados en 2015.

No obstante, desde el PRO buscaron quitarle importancia y recordaron que se trata de una deuda “de corto plazo” contraída por el período de un año y con la que se busca más que nada evitar “cortar la cadena de pagos”, que abarca en general a gasto corrientes.

Otro punto que hizo ruido en la oposición es el incremento para la educación privada que lleva ese ítem a 450 millones. Mura respondió que se trata de becas, transferencias relacionadas con distintas categorías y también con los salarios: los privados replican la paritaria estatal.

Con todo, Alejandro García le dio un período corto a la oposición para estudiar el Presupuesto y firmar el despacho de la Comisión el 5 de agosto. Luego de las elecciones nacionales, se llevará el debate al recinto, anunciado para el 27 de agosto.

En la reunión participaron los diputados macristas Helio Rebot, Carmen Polledo, Enzo Pagani, Juan Pablo Arenaza, Agustín Forchieri, Gabriela Seijo, Paula Villalba, Lidia Rueda, y Oscar Moscariello. Por ECO participaron el socialista Hernán Arce y el radical Juan Francisco Nosiglia, en tanto que también se hizo presente Gustavo Vera, de Bien Común, además del propio presidente García.

Compartir
?