Revista Qué

23 Ago 2015 | Confianza en el oficialismo

El PRO prevé aprobar la ampliación sin contratiempos

El 27 de agosto la Legislatura tratará la ampliación presupuestaria pedida por Macri. Su bloque legislativo necesita, como mínimo, sólo dos votos para aprobarlo, pero cree que tendrá apoyo desde el FpV y ECO.

A pocos días de la sesión de este jueves la Legislatura, el bloque del PRO confía en tener los votos necesarios para sacar sin inconvenientes la ampliación presupuestaria de más de 4 mil millones de pesos que pidió su jefe para hacer frente a los sueldos.

La votación de la iniciativa requiere sólo mayoría simple: es decir que el oficialismo sólo necesita para aprobarla 31 votos, de los que, objetivamente, cuenta con 29: 28 propios más el aporte del monobloque Confianza Pública Democrática de Cristina García de Aurteneche.

bloque proAsí las cosas, sólo requiere de dos votos más, pero según pudo indagar Qué, el apoyo sería más amplio y contaría con aval del Frente para la Victoria (FpV) y de Energía Ciudadana Organizada (ECO).

El factor decisivo es que de la suma total en la que se amplía el Presupuesto, 3.500 millones están destinados para hacer frente a los compromisos salariales resultantes de la paritaria que se cerró en torno al 32%.

“Creemos que la vamos a aprobar porque oponerse en este caso significaría poner palos en la rueda. Eso no quita que no realicemos algunas observaciones”, afirmó a Qué un diputado K.

En el mismo sentido, desde ECO se trabaja en una posición similar, aunque resta saber qué posición elige tomar el espacio a partir de la jugada de Vidal de adelantar el plazo de candidatos para el Consejo de la Magistratura a raíz de las aceitadas negociaciones con el FpV, que deja como consecuencia una marginación para los diputados de Lousteau.

Así todo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el michettista Alejandro García, tiene agendada distintas reuniones con diputados opositores en los pròximos días y es la pieza clave de la titular del bloque, Carmen Polledo, para sancionar la iniciativa, tal como le encomendó el propio Horacio Rodríguez Larreta.

Vale recordar que la ampliación pedida por Macri es de más 4.200 millones de pesos, un 4,8% del Presupuesto sancionado originalmente para 2015 de alrededor de 85 mil millones de pesos.

En un primer momento, la oposición tenía dudas sobre los 450 millones de pesos que se transferirán a la educación privada y los 175 millones de contratos por locaciones que al parecer se disiparon en los últimos días con un desagregado del gasto en esos ítems.

Compartir
?