Revista Qué

3 Ago 2017 | sesión ordinaria

Elevarán penas a padres que agredan docentes

En la sesión ordinaria de este jueves -la primera tras el receso invernal-, la Legislatura sancionó con 50 votos positivos y 3 en contra una serie de modificaciones a la Ley 1472 – del Código Contravencional-, con el objetivo de elevar las penas contra padres que agredan a docentes y personas que maltraten al personal […]

En la sesión ordinaria de este jueves -la primera tras el receso invernal-, la Legislatura sancionó con 50 votos positivos y 3 en contra una serie de modificaciones a la Ley 1472 – del Código Contravencional-, con el objetivo de elevar las penas contra padres que agredan a docentes y personas que maltraten al personal médico dentro de sus lugares de trabajo.

De esta manera buscará elevar al doble las penas cuando se hostigue-verbal o físicamente-, maltrate, intimide, pelee o agreda a los trabajadores de la educación y de la salud. Asimismo, la medida se basa en que “en los últimos tiempos, padres o personas relacionadas con los alumnos agreden o protagonizan hechos de violencia en perjuicio de trabajadores docentes y no docentes, por cuestiones derivadas la función docente o de la convivencia en el ámbito escolar, afectando seriamente la seguridad personal de los trabajadores y perturbando la misión educativa y formativa que debe cumplirse en ese ámbito”.

“Similar situación se ha venido reproduciendo en el ámbito de la salud, donde los profesionales, auxiliares y personal que cumple allí toda clase de tareas, vienen sufriendo agresiones por parte de pacientes o personas que los acompañan, generando un clima de temor e intranquilidad que perturba el normal desenvolvimiento de los centros de salud”, indicaba los fundamentos de la normativa.

El debate en el recinto

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Clodomiro Risau, manifestó que con esta ley “queremos valorar la función de los trabajadores de la salud y la educación” y señaló que “la punición tiene que ser el último recurso, primero están la educación y la prevención; pero hay casos en los que se llega a la violencia, por lo que esos hechos deben recibir una pena”.

“Yo no creo que nuestro Gobierno Nacional y local este estigmatizando a los docentes, por lo contrario, siempre ha sido nuestro objetivo protegerlos y darles los mejores lugares”, completó.

Mientras que la flamante presidenta del bloque FIT, Laura Marrone, explicó que “nosotros votamos en contra de esta ley, porque nos estamos preguntando cuales son las verdaderas causas de estas agresiones” y se preguntó “¿qué ocurre en una escuela después de que una docente recibe una cachetada de una madre? “. Asimismo, aseveró que “no es la punición lo que resuelva el problema, es solamente una lavada de cara a un derecho vulnerada”.

A su turno, la diputada de Suma+ María Patricia Vischi aseguró que “estamos en contra de todo tipo de agresiones a los trabajadores de espacios públicos y privados” y destacó que “sabemos que es una ley transitoria, pero creemos que es necesario empezar a dar un paso en este sentido”. Además, insistió en que “tenemos que buscar soluciones definitivas a este flagelo” dado que “debemos prevenir estas acciones para que no ocurran agresiones todos los días”.

Compartir
?