Revista Qué

4 Sep 2015 | Santilli - Polledo

En PRO piensan en una dupla legislativa fuerte

Según el Reglamento, el vicepresidente 1º asume la administración de la Legislatura, mientras que el presidente apenas tiene la obligación de presidir las sesiones. Pero, de cara al próximo período, se evalúa un comando compartido.

En diciembre Diego Santilli asumirá como vicejefe de Gobierno y, como tal, presidente de la Legislatura, una función un tanto desestimada en la política porteña por las responsabilidades menores, frente al vicepresidente 1º que elige el propio cuerpo. Pero, al menos, durante los primeros meses, en el PRO evalúan otro escenario.

Carmen Polledo, la actual titular del bloque, se encamina, sin más, al lugar que ocupa el hoy todopoderoso Cristián Ritondo, quien le hizo sentir su peso a María Eugenia Vidal. De acuerdo al reglamento interno en línea con la Constitución porteña se llevará  la “administración y coordinación de la Legislatura”.

Es que el vicejefe asume más funciones ejecutivas y ocupa en la Legislatura la presencia del gobierno porteño y una suerte de supervisión distante. Apenas cuenta a su cargo con la Dirección de Ceremonial y la de Protocolo, al tiempo que presenta el presupuesto de la Legislatura, de acuerdo a lo propuesto por el vice.

Pero, en diálogo con Qué, varios macristas piensan en que “El “colorado” Santilli mantendrá una injerencia mayor que la que tuvo Vidal en este último tiempo y será una figura en la que se puede apoyar la propia Carmen Polledo al momento de llevar las riendas del Palacio de Perú 160.

La influencia que tenga el jefe de gobierno está dada por dos cuestiones que se encargan de remarcar su entorno: la primera, su conocimiento de la gestión legislativa. Ya se desempeñó entre 2007 y 2009 como vicepresidente 1º de la Legislatura y conoce “la rosca” y la relación con los bloques políticos.

polledo santilli 22

Polledo y Santilli, en la campaña porteña con Larreta.

En segundo lugar, la fuerza que pueda desplegar dentro del bloque partir de su alianza con el actual vicepresidente Cristián Ritondo, otro peronista con quien hace buenas amigas. Es que, a partir de diciembre, Ritondo tendrá como diputados a Roberto Quattromano y a Daniel Sol, funcionario del Instituto del Juego.

A su vez, el propio Santilli tendrá a José Luis Acevedo y a Agustín Forchieri, dos hombres que le reportan desde hace tiempo. No son pocos los que piensan que, de haber migración de algunos de los electos al Ejecutivo, el auditor Alejandro Fernández, ritondista, que ocupa el 17º pueda asumir y aportar a ese lote.

Si bien varios reconocen una presunta intención de correr a los peronistas, muchos consideran que se necesitará, más aún en una coyuntura en la que la Legislatura no tendrá figuras que venga con una fuerte trayectoria política a cuestas. Es el escenario que imagina Santilli para incidir y para llegar a un acuerdo con Polledo y Francisco Quintana, el joven abogado posicionado para presidir el bloque.

Polledo tiene la letra a su favor y, quienes la conocen, saben que es una mujer de carácter. Nadie se anima a pensar que mirará las jugadas. Como vicepresidenta 1º, podrá “designar todas las empleadas y los empleados de la Legislatura”, y “dirigir y supervisar las Secretarías Administrativa, Parlamentaria y de Coordinación”.

Además, según el artículo 88º del Reglamento Interno, es el vice 1º quien elabora el presupuesto de Gastos de la Legislatura, y además, puede nombrar y remover empleados, en acuerdo con el Bloque Parlamentario y, es quien designa al Contador de la Legislatura.

En el espacio del PRO de la Legislatura tienen la expectativa que un esquema de acuerdo entre Santilli y Polledo se preserve en los primeros tiempos, aunque nadie se anima a aventurar cuánto podrá durar. Por el momento, se sabe que “El Colorado” no se conformará sólo con presidir las sesiones y votar en cuestión de empate.

Compartir
?