Revista Qué

2 Jun 2015 | Desde el FIT

Escuelas: piden la Emergencia en Infraestructura

El diputado Ramal denunció el congelamiento de la partida para infraestructura escolar en el último año. Pide crear un Taller Integral de Infraestructura Escolar para desalentar la tercerización y la creación de Comisiones de Relevamiento y Control en las escuelas.

A raíz de las denuncias por el precario estado de muchas de las escuelas de la Ciudad, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Marcelo Ramal, pidió la declaración de la emergencia edilicia en las escuelas de la Ciudad.

La presentación se base en un estudio de la Asociación de Cooperadoras  que evalúa como “mala” la situación del 72% de los edificios escolares porteños. Y además cuestiona la importancia asignada al área educativa en el Presupuesto que confeccionó el PRO en los últimos años.

deterioro escuelas

Filtraciones. Foto (Ademys)

Cabe destacar que, según estimaciones opositoras, bajó 5,6% la participación del Gasto en Educación. En ese sentido, Ramal denunció el congelamiento de la partida presupuestaria para infraestructura escolar en 2014, “lo que implica una fuerte reducción de su monto en términos reales”.

La declaración de Emergencia supone la creación de Comisiones de Relevamiento y Control de obras  a cargo de representantes electos de la comunidad educativa, que deberán relevar y controlar la ejecución efectiva de las tareas en todos los distritos escolares.

Por otro lado, la iniciativa busca exponer las consecuencias de la tercerización de obras, que “consume enormes recursos presupuestarios y quiebra cualquier concepto integrador de las obras en las diferentes escuelas”. En oposición a ello, se plantea la creación de un Taller Central de Infraestructura Escolar.

El proyecto es acompañado por un anexo con un listado de escuelas con graves problemas edilicios.  “Remitiremos el proyecto a los sindicatos docentes, cooperadoras, asambleas de padres y centros de estudiantes.  Queremos que sea la punta de lanza de una fuerte movilización de la comunidad educativa.  El deterioro físico de los colegios es uno de los aspectos más lacerantes de la liquidación de la escuela pública en aras de su privatización”, señaló Ramal.

Compartir
?