Revista Qué

27 Ago 2015 | Maximiliano Ferraro

“Esperemos que lo del juego no sea una ficción”

El titular de la Coalición Cívica de la Ciudad planteó dudas sobre lo que hará Macri a partir de diciembre con relación a las facultades en la materia. “Precisamos una nueva agenda de prioridades”, planteó

-Ya más tranquilo, ¿qué balance hace de las PASO?
-Nosotros estamos satisfechos, porque la estrategia de armar un frente más amplio y competitivo para disputarle el poder al PJ, está lograda.

-A nivel individual, su partido no llegó a colar candidatos.
-Nos hubiese encantado que Hernán Reyes o Marcela Campag-noli hayan entrado. En ese punto, esperábamos un mayor acompañamiento de la sociedad. Pero esto no hace que el balance sea negativo. Es una estrategia que se había planteado de antemano.

Carrió, Sanz y Stolbizer, presidenciables de ECO, no obtuvieron la misma cantidad de votos que Lousteau en las generales porteñas, ¿cómo se explica eso?
-Cada elección es un paso. Lo dijimos siempre: los votos no son de nadie, ni de ningún partido o dirigente político. El voto es la expresión de la ciudadanía.

¿Cómo va a apoyar la CC a la campaña del PRO?
-Esto debe quedar claro: cuando decidimos armar un frente más amplio, es manteniendo la identidad de cada uno de los partidos. Nosotros no nos mimetizamos con el PRO, aunque trabajaremos por ese cambio.

Ahora, en el plano local la situación es otra. ¿Cuál será el rol de ECO en la Legislatura?
-Los 14 legisladores del interbloque de Eco debemos representar el lugar en el que nos puso la ciudadanía. Es decir, de ser la oposición en la Ciudad. Una oposición constructiva, ya que tenemos otra agenda de prioridades.

¿Cuáles serán los ejes?
-Publicidad oficial, el juego, una ley general de Educación y otra de metas educativas atadas al Presupuesto y también a metas pedagógicas. Tanto los legisladores que siguen como los que vamos a asumir un nuevo mandato debemos representar esas propuestas.

 

ferraro maxi¿Y creen que les darán lugar?
-Ojalá que el jefe de gobierno, Rodríguez Larreta, tenga en cuenta esta agenda de prioridades en este nuevo período. Además, existe un espacio institucional para plantearlo y discutirlo.

Muchos de estos proyectos ya están presentados, pero congelados.
-Esperamos que ahora se puedan llevar adelante. Básicamente se debe definir un proyecto y un modelo educativo. Por eso precisamos una ley de Educación y un compromiso de que el Presupuesto en educación no va a ir bajando año tras año. Debe llegar a un 25 o 30% de la inversión total. Todas las fuerzas debemos acordar en este punto central.

-Si no se acuerda en estos puntos, ¿se puede llegar a rechazar el Presupuesto? La CC se abstuvo el año pasado.
-Hemos mantenido históricamente una abstención en relación al Presupuesto, porque algunas ferraro 4cosas no compartimos, en temas que mencioné: educación, facultades delegadas o publicidad oficial. Más allá de todo, insisto en que me parece que lo importante es que tengamos una agenda común de prioridades.

-¿Cree que como dijo Macri a fin de año la Ciudad recuperará las facultades en materia de juego?
-Esperemos que esto suceda y que no sea una ficción. Cuando se le dio esa condonación escandalosa a Cristóbal López y a Achával, nos opusimos de manera muy dura. Se pretendió una adenda de un convenio que ya era escandaloso, porque renunciaba a miles de miles de millones de pesos.

 

-¿Por qué cree que puede ser una ficción?
-No lo digo con mala leche, sino porque siempre el tema del juego en la Ciudad y en el país y, en particular, los negocios de Cristóbal López, están sospechados. Acá el gobierno debe tener la voluntad política de cobrar los impuestos que corresponden en este tema.

Próximamente se tratará la concesión del autódromo, la venta del Buenos Aires Design y del predio El Dorrego que envió Macri ¿tienen una postura?
-Nosotros no compartimos la descapitalización por parte de la Ciudad con inmuebles de estas características. Pero son temas que no se pueden evaluar rápidamente, sino analizar.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 46 DE QUÉ

Compartir
?