Revista Qué

6 Nov 2015 | Desde el Frente para la Victoria

Exigen escrituras para vecinos de las villas

El diputado y referente de la Corriente Martín Fierro, Jorge Aragón, pidió la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble para le entrega de la escritura traslativa de dominio a los habitantes de asentamientos.

El diputado del Frente para la Victoria Jorge “Quito” Aragón exigió mediante un proyecto de ley la inscripción en el Registro de Propiedad de Inmuebles de villas y asentamientos de la Ciudad para que se entregue a sus habitantes la escritura traslativa de dominio, en cumplimiento de derechos sociales.

Aragón remarcó que la presentación responde al Plan Arraigo anclado en el decreto 1001/90 y a las diferentes leyes de urbanización sancionadas como la 148 de “Atención prioritaria a la problemática social y habitacional en las Villas y Núcleos habitacionales transitorios”, la 403 sobre la villa 1-11-14, la 1770 del barrio Papa Francisco, y la 3343 sobre la villa 31 y la 31 bis.

En ese sentido, el también Secretario nacional de la Corriente Martín Fierro cuestionó el discurso macrista sobre urbanización de asentamientos en el país, al remarcar la deuda en ese punto en la Ciudad. “El acceso a la tierra y a una vivienda digna es un reclamo histórico de los vecinos más postergados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los villeros”, dijo.

El proyecto presentado, incluye, asimismo, una convocatoria a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)  de la Universidad de Buenos Aires para proponer los proyectos de urbanización de cada barrio, en sintonía con las leyes y los debates dados en la Legislatura al respecto.

villas

Asimismo, se le solicita a la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, que realice los planos de subdivisión que generen las escrituras traslativas de dominio para los lotes, “inscribiéndolos, a posteriori, en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro para generar las propiedades individuales”.

Por otro lado, la iniciativa marca que el Instituto de Vivienda de la Ciudad o el organismo debe realizar un censo socio-habitacional, un relevamiento ambiental y físico, y confeccionará un padrón especial en el término de noventa (90) días hábiles de publicada la presente ley.

Aragón consideró que la Ciudad erigida como una metrópolis “muestra su costado burgués al turismo y oculta desfachatadamente a sus pobres”. Y, en ese sentido, no se olvidó de vincular esta situación con los distintos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo atados a intereses inmobiliarios o la entrega de tierras como a la Iglesia Católica.

“Así como Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri, otorga “graciosamente” tierras a la especulación inmobiliaria y a instituciones como la Iglesia Católica debería darse una política urbana reparadora del tejido social en donde la fragmentación y la marginación de los más humildes son moneda corriente en la urbe más rica de América latina”.

Vale recordar que cuanto la Legislatura aprobó la cesión de tierras para el Arzobispado de la Ciudad, Aragón pidió extender ese gesto del gobierno del PRO a los habitantes de villas y asentamientos de la Ciudad. “Me gustaría que esto quedara como precedente y que esta misma voluntad que el Gobierno de la Ciudad tiene para ceder esos terrenos para uso de una entidad como es la Iglesia, la tuviéramos con el conjunto de los villeros, que en algunos casos llevan más de setenta años en esos lugares. Sería bueno que quedara asentado este precedente y que antes de que termine mi mandato en diciembre pudiéramos votar una ley para cederle todas las tierras al conjunto de los villeros”, afirmó en esa oportunidad.

Compartir
?