Revista Qué

1 Sep 2015 | Campus de Alcorta

Genera polémica nueva concesión a la UTDT

El bloque PRO quiere concesionarlo por 15 becas anuales para estudiantes egresados de escuelas públicas y 3 para funcionarios y docentes. El predio forma parte de la denuncia penal por las irregularidades de las concesiones del gobierno porteño.

El bloque del PRO presentó un proyecto para concesionar por 30 años a la Universidad Torcuato Di Tella el predio que actualmente utiliza en Avenida Figueroa Alcorta a cambio de 18 becas de estudio, una iniciativa polémica por el canon irrisorio que actualmente se paga al respecto.

En efecto, las tierras en cuestión forman parte de la denuncia que realizaron el año pasado los diputados Gustavo Vera y Pablo Bergel, junto al ex legislador porteño Facundo Di Filippo, por las concesiones “truchas en la Ciudad en relación a la explotación de espacios sin canon con valores irrisorios.

figueroa alcortaEntre los espacios denunciados aparece el campus de la universidad privada en Figueroa Alcorta al 7300 en las inmediaciones de la cancha de River, por el que –según consta en la denuncia–, la Fundación Torcuato Di Tella abona un canon de 8 mil pesos por mes para desarrollar “actividades recreativas, y culturales” y por el uso de la playa de estacionamiento.

Ahora, el PRO quiere concederle el predio con el mismo destino y fija como contraprestación otorgar al gobierno porteño “15 becas completas, para que en cada año lectivo puedan cursar íntegramente carreras de grado dictadas por la UTDT, alumnos de escuelas públicas de la Ciudad.

Asimismo, el proyecto prevé tres becas completas para funcionarios, docentes y autoridades del gobierno para programas de posgrado en Políticas Públicas, Economía Urbana, Políticas Educativas y Administración de la Educación “con los requisitos de admisión” vigentes.

Además, la iniciativa prevé como contraprestación el “uso gratuito” del predio por parte de “vecinos e instituciones de la zona, entidades educativas públicas y privadas, cooperadoras escolares, asociaciones vecinales y de fomento, organizaciones sin fines de lucro, instituciones religiosas”, así como de la Junta Comunal 13, de acuerdo a las actividades que encare la casa de estudios, que se erige como “administradora del predio”.

Por otro lado, la UTDT debe ceder, además, el uso de aulas y las instalaciones de la sede del Campus Alcorta” para la realización de actividades organizadas y llevadas a cabo por organismos del Gobierno de la Ciudad”

Se trata de un proyecto que la titular del bloque PRO, Carmen Polledo, presentó el 4 de agosto junto a los diputados Paula Villalba y Alejandro García y que se tratará en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde también ya hay otro proyecto con el mismo punto de conflicto.

La venta del paseo Buenos Aires Design, de Recoleta, es la otra iniciativa ya se discute en la misma comisión que preside el propio García. El shopping, concesionado por el holding IRSA paga 49 mil pesos por mes a la Ciudad y forma parte de la misma denuncia que pone en tensión las concesiones que lleva adelante Macri.

Compartir
?