Revista Qué

3 Ago 2017 | A partir de mañana y por orden de la jueza Liberatori

El GCBA deberá bajar las tarifas de peajes

La jueza Elena Liberatori hizo lugar a un amparo iniciado por los legisladores Andrea Conde y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) y ordenó que el Gobierno de la Ciudad y la empresa AUSA den marcha atrás con el aumento tarifario para los peajes de la Ciudad de Buenos Aires (Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno […]

La jueza Elena Liberatori hizo lugar a un amparo iniciado por los legisladores Andrea Conde y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) y ordenó que el Gobierno de la Ciudad y la empresa AUSA den marcha atrás con el aumento tarifario para los peajes de la Ciudad de Buenos Aires (Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illía) que disponía subas de hasta un 80%, y efectúen a partir de este viernes un nuevo cuadro tarifario que surja razonablemente de los aumentos de sus costos, lo cual se estimó en un 28,8%.

“Después de dos audiencias y de verificar todos los números que presentó AUSA, la justicia determinó que el aumento del 80 por ciento que propone Cambiemos es irracional y abusivo para los usuarios del servicio. Además, no tiene parámetros lógicos, ya que no encuentra justificación ni en la inflación pronosticada por el propio Gobierno para este año (17%), ni en el índice de los costos de construcción, ni en los aumentos salariales del sector (20%), ni mucho menos en relación a los aumentos que quieren imponerles a los trabajadores”, expresó Campagnoli.

Conde, por su parte, sostuvo: “Este fallo representa no sólo un alivio al bolsillo en este contexto durísimo de ajuste y tarifazos, porque a partir de mañana los usuarios que utilizan el servicio todos los días se van a ahorrar $1000 por mes, sino que además es un mensaje: no podemos seguir aceptando pasivamente que el macrismo haga lo que quiera con el bolsillo de la gente.”

Desde este viernes, entonces, quienes circulen en auto en horario no pico en las autopistas Perito Moreno/25 de Mayo pasarán de abonar $40 a $32,30 y de $55 a $38,64 en hora pico; mientras que quienes lo hagan por la Illia pasarán de $17 a $12,88 en horario no pico y de $25 a $19,32 en hora pico. Cabe recordar que previo al aumento establecido por el gobierno pagaban $25 y $30 en hora no pico y en hora pico respectivamente en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo; y $10 y $15 en la Illia.

“No estamos descubriendo nada. El gobierno de Cambiemos tiene una política centrada en aumentar todos los servicios básicos y, al mismo tiempo, cerrar paritarias a la baja. El caso del peaje se ubica en el mismo sentido y es ilegal. Se trata de un fallo ejemplar porque frena la irracionalidad. Le exigimos a Rodríguez Larreta que cumpla con lo establecido y que desde este viernes los usuarios paguen importes menores y más justos”, consideró Campagnoli.

Mientras que Conde concluyó: “Esta decisión de la justicia es un ejemplo de que si nos organizamos podemos defender nuestros derechos y nuestro bolsillo de las políticas nefastas del macrismo. Esperamos que cumplan este fallo como corresponde y que sirva como antecedente para que los peajes mantengan valores razonables”.

Compartir
?