Revista Qué

9 Oct 2015 | Cuestionamientos al "uso electoral"

Monumento: del apoyo K a las críticas

Gullo, diputado kirchnerista, uno de los promotores de la estatua de Perón, se bajó del acto en línea con las críticas de organizaciones del FpV que le achacaron un “tinte proselitista” a la organización. Participó de gran parte del proceso pero sostiene que se desvirtuó la idea original.

La inauguración del primer Monumento a Juan Domingo Perón en la Ciudad de Buenos Aires abrió interrogantes cuando uno de los impulsores de la iniciativa, el kirchnerista Dante Gullo, no se hizo presente en el evento, encabezado por Mauricio Macri y peronistas disidentes, en medio de las críticas que recibió el PRO por el uso proselitista del acto.

En efecto, Gullo es uno de los autores del proyecto original, presentado en noviembre de 2013 junto a Roberto Quattromano y el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo. El Parlamento porteño lo convirtió en la ley 4965 en mayo de 2014 por unanimidad, al igual que la iniciativa que renombra la plaza en la que se ubica, frente a la Aduana, como Juan Domingo Perón.

Incluso, la placa que se colocó debajo de la estatura lleva su nombre como vicepresidente 2º de la Legislatura, además del de Ritondo, y el del lilito Maximiliano Ferraro, que asistió “en calidad institucional”. Pero la ausencia de Gullo es aún más notoria.

Gullo cuando se reconoció la obra ganadora.

Gullo cuando se reconoció la obra ganadora.

Él mismo participó del acto en mayo de 2014 cuando se conoció la propuesta ganadora del concurso por el modelo a realizar, adjudicado al escultor cordobés Carlos Benavides. “En todo este tiempo, desde la aprobación en la Legislatura de este concurso y con lo que significó el concurso mismo, pensé que no hay un monumento a Juan Domingo Perón pero que puede haber varios”, afirmó por entonces.

Sin embargo, la decisión de organizaciones peronistas y de agrupaciones K marcó otro escenario. El Partido Justicialista Porteño consideró que el acto se realizó por “mero oportunismo electoral”, y sostuvo que los dirigentes del PRO “representan el neoliberalismo y antiperonismo más extremo”.

“Ellos representan el hambre, el odio a los trabajadores y a sus organizaciones representativas. Son serviles a los poderes de turno. No tienen nada que ver con el peronismo y sus banderas. Usan a Perón para ver si arañan algunos votos más pero no les va a resultar”, admitió.

En esa sintonía, Gullo se aferró a esa línea y dejó atrás lo que supo decir sobre el Monumento. “Creo que en “Unidos triunfaremos”, la obra de Carlos Benavídez, conviven una combinación entre la estética peronista, la figura de Perón, que es Perón mismo, y la manera de querer expresar con mucha fuerza lo que significa un monumento del General Perón en la Ciudad de Buenos Aires”, había afirmado.

Gullo resaltó a Qué que la inauguración del monumento se convirtió en “un acto de campaña del PRO” y cuestionó las diferencia que hubo entre su idea original y el uso “electoral” en el que devino el acto” organizado por la Legislatura Porteña, aprobado con su firma..

“El PRO desvirtuó la idea original del proyecto. Se uso como un acto de campaña, para resaltar la figura de Mauricio Macri y que se hiciera pasar por peronista, cuando no tiene nada que ver con eso. A Macri no le importa el monumento. Se perdió la posibilidad de hacer un acto unificado”, se quejó.

Macri apeló a la liturgia peronista en su acto en la búsqueda de captar votos peronistas. Con la presencia del Gerónimo “Momo” Venegas, Eduardo Duhalde, y el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, Macri realizó un discurso presidencial el que ratificó el premisa de la “justicia social” que existe en su corazón y convocó a apoyar la propuesta de Cambiemos para terminar con la pobreza.

“El peronismo no es el narcotráfico, es la búsqueda de la igualdad de oportunidades, de la justicia social. Quiero una Argentina con agua potable y cloacas, con acceso a la vivienda digna y en la que se garantice la urbanización de las villas. No podemos demorarnos más porque hay gente esparando”, enfatizó.

Compartir
?